El experimentado Miroslav Klose (No. 11) inicia el festejo de su gol histórico, el de la igualada a Ronaldo Nazario de Lima como máximo anotador en Mundiales, con 15. |
Mario Göetze en el minuto 52 adelantó a los alemanes, pero Andre Ayew (54') y Gyan (63') remontaron, hasta que Klose, de 36 años, anotó el histórico a sólo 120 segundos de su incorporación a la cancha en sustitución del goleador cuando discurría el 69'.
El ‘Panzer' teutón es el único que lo ha logrado en cuatro fases finales, puesto que Ronaldo figuró en la nómina de la selección brasileña que ganó el Mundial de Estados Unidos 94, pero no disputó minuto alguno con la plantilla de Carlos Parreira.
Klose suma ya 71 goles con la Mannschaft en 134 partidos internacionales y se distancia del mejor anotador en la historia de la selección, 'el bombardero' Gerd Muller (68).
Con este resultado, Alemania lidera la llave G con cuatro puntos, mientras Ghana es tercera con 1. Estados Unidos, que tiene tres, se medirá hoy en Manaos con Portugal, colista que no ha sumado aún.
Ghana desafió el poderío alemán con un magnífico despliegue físico y un incisivo juego por las bandas.
Kevin-Prince, el más irreverente de los Boateng, cumplió lo que había prometido antes de enfrentarse por segunda vez en un Mundial a su medio hermano alemán Jerome. "Lucharemos hasta la muerte contra Alemania", había adelantado.
Ante una refinada Alemania dirigida por virtuosos como Mesut Özil o Mario Göetze, Ghana apeló al músculo, la disciplina y el contraataque. Una fórmula semejante a la empleada por Costa Rica en sus históricas victorias sobre Uruguay e Italia.
Y funcionó en muchas fases. Las dos mejores ocasiones del primer tiempo cayeron del lado de las Estrellas Negras, cuando Kevin-Prince y Muntari ensayaron dos trallazos que Neuer debió despejar de puños.
La lentitud de los defensas alemanes, sobre todo los laterales, la exploraron flechas como Atsu o el propio Gyan.
Cuando la selección europea logró librarse de la intensa presión ghanesa, se aproximó a la meta en jugadas muy elaboradas, pero que acababan sin un chute a puerta.
Así ocurrió cuando Özil, el mago alemán, se descolgó a la izquierda o a la derecha y sus centros estuvieron cerca de conectar un remate victorioso, como sucedió con Müller, cerrado por la defensa cuando iba a enganchar un franco disparo.
También Göetze estuvo muy cerca de servir al desgarbado Muller. Joachim Low, consciente de las carencias en el juego exterior, dio cancha en el intervalo al lateral Mustafi y retiró a Boateng, un central reconvertido a defensa derecho.
Tony Kroos recuperó el mando en el segundo tiempo. Sirvió desde la derecha y Göetze la empujó como pudo, un híbrido de remate que dio en la frente y en la rodilla. Fue un gol heterodoxo, pero gol al fin.
Mas Ghana no demoró en responder. Tres minutos después, en el 54', Andre Ayew ganó a tres defensores por alto y cabeceó para la igualada.
El desconcierto alemán se hizo entonces patente. Lahm perdió el cuero y Gyan, desmarcado, fusiló a Neuer. Minuto 63' y Alemania empezó a correr detrás del marcador. Jordan Ayew pudo dar la puntilla, aunque pecó de egoísta cuando tenía a Gyan mejor posicionado.
Pero los recursos germanos son variados. Si el juego trenzado no funciona, se opta por el directo. Klose y Schweinsteiger fueron llamados al rescate.
En el 71, dos minutos después de su ingreso, Kroos botó un córner al punto de penalti, Hoewedes la peinó y Klose, con la caña lista, reventó el Brazuca en las redes.
El ariete de la Lazio, de 36 años, lo celebró con su habitual voltereta. Y no era para menos. Acababa de igualar los 15 goles en Campeonatos del Mundo del brasileño Ronaldo Nazário.
Fueron entonces los africanos los que se desestabilizaron. Müller rozó de nuevo el gol en dos jugadas de calidad con Özil como protagonista principal. La defensa de Ghana se empleó con pulcritud.
Las Estrellas Negras no se cansaban de correr. Su porte físico es admirable y su ambición por marcar el tercero también. Gyan remató desviado en una contra, respondida por Klose inmediatamente. Ajustó demasiado su tiro. El tiempo se agotó y ambas selecciones deberán esperar al último partido.
ARGENTINA TRAJO EL GOL EN EL CABÚ
A primera hora, una sobresaltada Argentina se salvó en tiempo de descuento con un gol de Leo Messi que evitó la que hubiese sido otra gran sorpresa en este Mundial, un empate frente al modesto Irán. La albiceleste llegó a escuchar los pitos de una hinchada molesta con la falta de buen juego de su equipo pero la sangre no llegó al río gracias a la obra de arte de la Pulga, que metió a los de Sabella en los octavos de final de la competición mientras lidera el grupo F con 6 puntos.
Al cierre de una desconcertante actuación donde no funcionó el esquema ofensivo con los 4 Fantásticos en cancha, el astro del fútbol mundial ensayó un disparo en el minuto 91 para darle un esforzado triunfo a su equipo, exigido por más de 35.000 simpatizantes en Belo Horizonte.
Y en el partido de clausura de la jornada 10 en Brasil-2014, las Súper Águilas Verdes de Nigeria eliminaron a Bosnia Herzegovina con un gol de Odemwingie al filo de la primera media hora, en jugada combinada con Emenike, que sirvió un pase atrás para el remate definitorio.
Hoy juegan en la tira de 12:00, 3:00 y 6:00 p.m, en ese orden, las duplas Bélgica-Rusia, Corea del Sur-Argelia y Estados Unidos-Portugal.
FIFA DICE QUE CONTROL ANTIDOPAJE A SIETE TICOS FUE RUTINARIO
Entretanto, siguen las noticias discordantes. La FIFA aclaró este sábado que el control antidopaje a siete jugadores ticos tras la victoria de los centroamericanos frente a Italia fue un test rutinario.
Con ese argumento emitido a través de su cuenta de Twitter la FIFA trató de disipar la polémica que causó que hasta siete jugadores costarricenses tuviesen que pasar el control, cuando la norma son dos, después de clasificarse a los octavos de final del Mundial con su triunfo ante Italia (1-0).
Bryan Ruiz, el autor del gol de la victoria, Michel Barrantes, Keylor Navas, Celso Borges, Christian Bolaños, Marco Ureña y Diego Calvo tuvieron que pasar el examen de rigor, mientras solo dos jugadores de Italia fueron citados al control tras el partido que jugaron el viernes en Pernambuco.
"Gracias a Dios todos estamos muy tranquilos, con la conciencia tranquila. Si quieren que lleven al equipo, no pasa nada", manifestó Navas, el guardameta del Levante español.
Por su parte, el capitán del equipo y autor del gol, Bryan Ruiz, consideró "un poco exagerado" el número de jugadores convocados para exámenes pero aclaró: "no tenemos nada que esconder. Nosotros nos hemos preparado bien, sin tener (que consumir) una sustancia rara. Es parte de que la gente no crea lo que estamos haciendo, yo creo que es eso".
RELEVAN A LINIER COLOMBIANO QUE ANULÓ GOLES A MÉXICO
Como parte de los inevitables cotilleos que rondan la magna cita futbolística cuatrienal, también se supo que la FIFA ordenó la sustitución del árbitro asistente colombiano, cuyas decisiones invalidaron dos goles aparentemente legítimos de México en el partido contra Camerún.
El organismo informó que Humberto Clavijo no figurará en la terna encabezada por el árbitro Wilmar Roldán para el cotejo de este domingo en Porto Alegre, entre Corea del Sur y Argelia.
Clavijo será reemplazado por el ecuatoriano Christian Lescano, de acuerdo con la página de la FIFA en internet.
En otros nombramientos para el domingo, la FIFA eligió al argentino Néstor Pitana como silbante para el duelo entre Estados Unidos y Portugal en Manaos.
Luego de vencer 2-1 a Ghana, los estadounidenses podrían clasificarse por el Grupo G con una segunda victoria.
Pitana fue el árbitro del encuentro del Grupo H en el que Rusia y Corea del Sur empataron 1-1.
El alemán Felix Brych dirigirá el partido de Bélgica contra Rusia en el Maracaná de Río de Janeiro. En su primer compromiso, Brych estuvo a cargo del duelo en que Costa Rica doblegó 3-1 a Uruguay. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario