Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 20 de julio de 2014

Mensaje solidario de Cuba presente en festejos por 35 aniversario de Revolución Sandinista

La Plaza La Fe, a orillas del Lago de Managua (capital), se repletó este sábado en la noche de decenas de miles de nicaragüenses que se congregaron para celebrar los 35 años del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN sobre la dictadura de los Somoza (1937-1979), festejos a los cuales llegó el aliento solidario de Cuba en sendas cartas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.
"Saludo la victoria sandinista del 19 de julio con el mismo entusiasmo, como si fuera aquel 16 de julio o el primero de enero del 1959. Nicaragua se ha convertido en un baluarte de la lucha antiimperialista en América Latina. Daniel, tú y Rosario, como lo fue también el líder Hugo Chávez, ocuparán un lugar de honor en la lucha de los pueblos de este continente, que algun día contará con el apoyo del pueblo de los EEUU", dice la carta de Fidel.

Por su parte, Raúl envió fraternales felicitaciones en ocasión de este aniversario, la cual hizo extensivas al pueblo nicaragüense.
Luego de que se leyeran ambos mensajes en la capitalina Plaza La Fe, hasta donde llegaron cientos de miles de nicaragüenses, el vicepresidente cubano Ramiro Valdés recordó que el triunfo fue el inicio de un largo camino de trasformaciones en esta nación.
Según dijo, con la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre la dictadura de Anastasio Somoza, el pueblo logró su soberanía y el derecho de participar en la construcción de una sociedad más justa.
Asimismo, recordó la guerra sucia que desató Estados Unidos contra el proyecto social impulsado y la solidaridad que suscitó la Revolución en el mundo.
El vicepresidente cubano destacó también que desde el regreso al poder del FSLN en 2007, el país registró un crecimiento económico, se generaron más empleos e impulsaron programas sociales, a la vez que se lograron grandes avances en materia de seguridad y reducción de la pobreza.
Los actos por la celebración del 35 aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua se iniciaron durante la tarde-noche de este sábado y fueron encabezados por el presidente de ese país, Daniel Ortega.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en el que recordó los 35 años de la Revolución Sandinista y saludó a las delegaciones internacionales presentes en Managua para la conmemoración.
“Desde Nicaragua proclamamos nuestro reconocimiento a los pueblos revolucionarios que escribieron historia y realidades de justicia social. Ellos nos inspiraron en el camino hacia el socialismo”, dijo Rosario Murillo, quien manifestó su admiración y amor por el “Comandante Fidel Castro, al pueblo cubano y a su inmortal Revolución”.
De igual manera, la primera dama nicaragüense recordó al líder revolucionario Hugo Chávez. “Cómo no recordar el legado del Comandante Hugo Chávez con esos dones, brillo, inspiración. Nuestro agradecimiento para su persona y nuestro compromiso de hermandad con su pueblo (...)
A Nicolás (Maduro) nuestro incondicional respaldo y solidaridad en el camino hacia el sueño de bienestar y felicidad de la patria bonita de Bolívar y Chávez.
“En esta tarde de compromiso nuestro homenaje a Sandino, padre de nuestra Revolución. A nuestro mártires que hicieron posibles tantos 19; aquí seguimos soñando, haciendo y habitando la felicidad del nuevo día. Vamos todos hacia la prosperidad”, expresó la vocera del Gobierno.
En la presidencia de la concentración estuvieron presentes también los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), así como la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la presidenta del Parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira, además de los exmandatarios de Honduras, Manuel Zelaya; de Panamá, Martín Torrijos; y de Guatemala, Vinicio Cerezo, entre otras figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog