Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 3 de julio de 2014

Mundial-2014: Un Brasil bajo presión se medirá a una despreocupada y goleadora Colombia

En el Brasil-Colombia estarán cara a cara David Luiz y James Rodríguez, los dos mejores jugadores del Mundial-2014 según el ranking de 0 a 10 que establece la FIFA.
La fase de cuartos rompe a las doce del día, hora de Cuba, con el interesantísimo duelo Alemania-Francia

El partido de este viernes (4:00 p.m., hora de Cuba) entre un Brasil bajo una intensa presión para mantenerse con vida en su Mundial y una Colombia despreocupada y goleadora cerrará la primera fecha de los cuartos de final de la vigésima Copa del Mundo de Fútbol, choque aderezado también por el duelo entre los dos mejores jugadores del torneo hasta la fecha: David Luiz y James Rodríguez, según estudio divulgado por la FIFA.
De acuerdo con el ranking de 0 a 10 que establece el célebre Índice Castrol, escalafón que se elabora a partir de fórmulas matemáticas que permiten evaluar la actuación de cada jugador en correspondencia con sus acciones individuales destinadas a asistir o prevenir goles, David Luiz es el mejor jugador del Mundial con un 9,79, seguido por el colombiano Rodríguez, con un 9,74.

Completan la lista de los cinco mejores en Brasil-2014, según el organismo que rige al fútbol mundial, el atacante francés Karim Benzema (9,70), el holandés Arjen Robben (9,66) y el defensa belga Jan Vertonghen (9,62).
El jugador más destacado de Brasil, el atacante Neymar, sólo apareció en el sexto lugar con 9,59, mientras el argentino Lionel Messi, elegido por la FIFA en los cuatro encuentros disputados por su selección como el "jugador del partido", se ubica en el undécimo lugar, con un índice 9,45.
Además de David Luiz y de Neymar, el único otro brasileño que aparece en el listado de los 10 mejores en la Copa, según el índice Castrol, es el defensa central Thiago Silva, que ocupa la séptima posición con 9,56.
Pero habría que ver si las estadísticas permiten remontar el estado de incertidumbre general que provocó la trabada victoria de la canarinha ante Chile en los penaltis en su último partido, luego del cual los brasileños han sido blanco de las criticas tanto de su afición como de ex jugadores. Tal es el caso incluso de Zico, una de las figuras mundiales de la década de 1980, quien comentó para el diario británico The Guardian que "el hecho es que nos falta un plan de juego adecuado (...) Ya no hay una construcción del juego desde atrás", se quejaba en su columna el ex centrocampista ofensivo, quien agregó que ante los chilenos su selección "una vez más recurrió a los balones largos para Neymar".
El técnico brasileño Luiz Felipe Scolari ha asumido la avalancha de reproches con aparente tranquilidad al decir que "es normal lo que piden" los hinchas y la prensa.
Sin embargo, se sabe que desde hace varios días el experimentado DT solicitó la presencia urgente en la concentración de Brasil de la psicóloga deportiva Regina Brandão para ayudar a algunos jugadores, entre los cuales figuran Thiago Silva, Neymar, David Luiz y Julio César, atenazados por la presión y que tienen miedo de ser señalados como los culpables de otro 'Maracanazo'.
"Nadie quiere ser Barbosa”, ha manifestado el exdefensa campeón del mundo Marcio Santos, en referencia al portero Moacir Barbosa Nascimento, cancerbero del Vasco de Gama y de la selección verde amarilla, a quien la mayoría achaca la culpa de haber perdido la final ante Uruguay el 16 de julio de 1950 en el célebre 'Maracanazo' ante 175.000 espectadores.
Aquel día a Brasil le valía un simple empate para proclamarse campeón del mundo, pero todo se torció de manera inexplicable. El hombre que paradójicamente sería elegido mejor portero del torneo, entró para siempre en la leyenda negra del fútbol.
Friaça adelantó a Brasil en el minuto 47 de partido y en el 66' Schiaffino empató para Uruguay. Pero en el minuto 79 de partido, Alcides Ghiggia recogió un balón, dribló al brasileño Bigode y su chut sorprendió a Barbosa y se coló pegado a uno de los palos de la portería que defendía. Brasil no fue capaz de empatar, Uruguay ganó el Mundial y Barbosa  comenzó a vivir el resto de su vida acusado de ser el culpable de la derrota. Falleció a causa de un derrame cerebral en el año 2000, pobre y despreciado incluso por quienes fueron sus compañeros de equipo. Cuentan que repetía sin cesar, y así lo hizo hasta su último suspiro, una frase entrecortada: “No fue culpa mía. Éramos once”.
Mas no todo el mundo se deja llevar por malos augurios. Millones en el planeta apuestan por la Verde-amarela como dueña de su sexto campeonato.
Así piensa, por ejemplo, el ex entrenador de la selección española de fútbol José Antonio Camacho, quien confía en el triunfo de Brasil en la Copa de 2014 y expone como argumento de peso la motivación de ser sede. "Brasil juega en casa y tiene a todo el país detrás. Eso da fuerzas", subrayó, además de aventurarse a vaticinar una final entre anfitriones y argentinos, tras una semifinales en las que, según su criterio, se verán las caras Brasil-Alemania y Holanda-Argentina.
Pero bueno, pronósticos al margen, no se puede obviar que, en marcado contraste con la angustia brasileña, la selección colombiana parece disfrutar cada minuto de su mejor campaña en la historia de los Mundiales, luego de ganar sus cuatro partidos de esta Copa con la friolera de once goles -la segunda mejor, detrás de Holanda, con doce- y sólo dos admitidos.
Los cafeteros de José Pékerman han encontrado en su joven ariete James Rodríguez a una de las revelaciones del torneo. El muchacho de apenas 22 años les ha anotado cinco goles, incluyendo uno que podría estar entre los mejores de la competición y que le marcó a Uruguay en la victoria por 2-0 en octavos de final.
"No tiene sentido solo detener a James. Tenemos que frenar a todo el equipo colombiano", dijo Scolari. "Son un equipo que juega un fútbol fácil, bonito, son calmados y organizados", agregó Felipao.
Sin embargo, la historia, que siempre pesa, está claramente del lado brasileño: en sus 25 partidos previos, Colombia sólo ha ganado dos y la última vez que se enfrentaron fue hace 23 años, incluso antes de que Rodríguez naciera.
Entre las 15 victorias de Brasil se encuentran la paliza de 9-0 en la Copa América de 1957, un goleada 6-2 en Río de Janeiro en 1969 y otra 6-0 en la misma ciudad en 1977.
Por cada gol que Colombia le ha anotado a Brasil, los pentacampeones del mundo le han marcado cinco al once cafetero. Pero sus últimos cuatro partidos han terminado en empate, los anfitriones parecen vulnerables y la selección brasileña se ha quedado fuera de los últimos dos mundiales en esta misma fase.
Otros prefieren hacer notar que Brasil no ha perdido un partido oficial como local desde 1975, cuando Perú los derrotó 3-1 en un encuentro de la Copa América.
Ese impresionante palmarés será puesto de nuevo a prueba, quizás como nunca antes, este viernes en el Arena Castelao de Fortaleza, en un partido para el cual la FIFA designó al español Carlos Velasco Carballo como juez principal, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Roberto Alonso Fernández y Juan Yuste; el cuarto colegiado es el noruego Svein Oddvar Moen. Será el tercer partido que dirigirá en el torneo el árbitro madrileño de 43 años, tras el Uruguay-Inglaterra y el Bosnia-Irán, ambos de la fase de grupos.
Como expresión del interés que ha despertado el choque, hoy se confirmó la asistencia al encuentro del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien manifestó: "Iremos a darle apoyo a nuestra selección, a verla ganar en Brasil. Será un partido histórico y vamos a estar acompañándola". Santos viajará en horas de la mañana a Ceará y regresará por la noche.

Muller-Benzema: Estrellas del partido de los goles


Müller, el pichichi; Benzema, el que más tira a puerta.
A primera hora, mediodía en punto en La Habana, comienza la fase de cuartos de final del Mundial Brasil-2014, con el duelo Francia-Alemania, uno de los más interesantes y con un espectacular promedio de goles.
Ambas selecciones se han enfrentado en tres ocasiones previas en la historia de los Mundiales, con promedio de 5.7 goles por partido. Müller, con cinco y Benzema, con tres, son los grandes artilleros de dos equipos ubicados en la tríada de máximos anotadores del torneo.
Hablar de un Francia y Alemania es hacerlo de un duelo entre dos grandísimas selecciones que suman cuatro Copas del Mundo entre ambas. Y además es hablar de un duelo que promete  emociones a partes iguales.
Si Alemania cuenta entre sus filas con el máximo goleador de la historia de los Mundiales (Klose, 15 como Ronaldo) y con el último Pichichi del torneo (Müller, cinco goles, pero mejor número de asistencias que sus competidores), Francia puede presumir de contar con Benzema, el jugador que más veces dispara a portería y suma tres goles que bien podrían ser cinco si no le hubieran anulado uno al pitar el final del partido y otro por considerarse en propia puerta a un jugador rival.
No obstante, el otrora futbolista argentino Diego Armando Maradona y el veterano crack italiano Alessandro del Piero, coincidieron hoy en el programa De Zurda, que transmite Telesur bajo la conducción del estelar comentarista Víctor Hugo Morales, en dar a Alemania como favorito en cuartos de final ante Francia. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog