Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 1 de agosto de 2014

Tormenta tropical Bertha muy próxima a Martinica (+ Imagen Interactiva)

En su aviso de ciclón No. 3, emitido a las seis de la tarde de este viernes, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba alertó sobre la cercanía de la tormernta tropical Bertha a la isla de Martinica, situada entre Dominica y Santa Lucía, pertenciente dentro de las Antillas Menores al llamado grupo de las Islas de Barlovento.
Según el comunicado, durante el día de hoy 'Bertha', segundo organismo de la temporada de huracanes en el Atlántico, incrementó sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1007 hectoPascal. Su velocidad de traslación aumentó a 39 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste.
A las seis de esta tarde su región central se estimó en los 15.0 grados de latitud Norte y 61.4 grados de longitud Oeste, posición que la situaba a esa hora a unos a 40 kilómetros al noroeste de Fort-de-France, la capital de la ínsula, situada en la porción norte del Arco de las Antillas Menores.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantenga similar rumbo, girando al norte posteriormente, con pequeños cambios en su intensidad.
Por su parte, el centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami significó que se mantiene activado un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Martinica y Dominica.
También hay vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de la República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo a la isla de Saona.
Según las proyecciones del CNH, 'Bertha' se moverá cerca de Martinica en las próximas horas y se desplazará esta noche por el norte del Caribe, para aproximarse a las Islas Vírgenes y Puerto Rico mañana.
"Los vientos altos cortantes no se muestran favorables para un adicional fortalecimiento de la tormenta", señaló el CNH, organismo que advirtió que se esperan "condiciones de tormenta tropical en las próximas horas en las zonas bajo aviso", principalmente Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta "Bertha", el ciclón "Arthur", que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog