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viernes, 12 de septiembre de 2014

Solidaridad con Los Cinco: De la Patria negra de Freddy Mercury a una “cárcel” en Cuba (+ Fotos)

Miembro del Comité Nacional Ejecutivo del Chama Cha
Mapinduzi (Partido de la Revolución) de Tanzania, Omary
Tembweta Mgumba conoció de primera mano detalles de
la causa de Los Cinco.
Glenda Boza Ibarra*

Tanzania es un país de África central que apenas se conoce por ser la cuna de Freddy Mercury, a quien, para colmo, se le identifica como un músico británico porque nació en esa patria negra cuando aún era colonia de Inglaterra. Pero, más que tierra natal del popular cantante, dicha nación devino lugar de entrenamiento de gran parte de los Movimientos de Liberación Nacional del continente negro. Y hasta allí también llegaron los cubanos, aunque solo de pasada y encabezados por el Che, durante aquellos años cuando el fusil y la sangre latinoamericana partieron a evitar guerras entre una misma raza en el Congo y Angola.

Esa era y es una conexión que no puede evitar Cuba con los desposeídos, con los que han sufrido el colonialismo, con los que hacen revoluciones; una unión que no pueden impedir luego quienes arriban a la Isla, hermanados por la Historia.

Así llegó a La Habana hace muy poco Omary Tembweta Mgumba, uno de los miembros más jóvenes del Comité Nacional Ejecutivo del Chama Cha Mapinduzi de Tanzania, lo cual significa Partido de la Revolución, en idioma suajili.
Y aquí supo por primera vez de la crueldad de una cárcel, la soledad de una celda de unos 15 pies de largo por siete de ancho, sin más muebles que una litera de hierro con fina colchoneta, meseta y asiento de concreto. De metal, el inodoro, el lavamanos y el espejo. Vestido como preso, en pleno Museo de Bellas Artes, Omary participó del performance en el “hueco” que “creó” el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) para mostrar al público, con su obra No agradezcan el silencio,  la arista más sádica del sistema penitenciario estadounidense. Apenas le bastaron cinco minutos para entender los 734 mil 400 (17 meses) que pasaron en el original de esa réplica Los Cinco. Bastó la mencionada experiencia para unirse a la causa.
“Resultó muy conmovedor. No fue cómodo estar allí. Pude conocer la realidad de esos cubanos y todas las cosas malas que han sentido estando presos. Hay que hablar en voz alta e informar esta situación”, y recordó cómo Mandela fue escuchado desde la prisión y “Los Cinco también”.
“Primero quiero alentar a los cubanos a que no tengan miedo porque el mundo sabrá la verdad. Ellos quieren crear una mala reputación de Cuba, que no es cierta.
“¿Cómo es posible que una nación tan poderosa como Estados Unidos, con un gran sistema de seguridad, pueda temerle a cinco hombres? Es claramente una razón política la de su encarcelamiento.
“Antes de visitar Cuba yo tenía mis dudas, pues es muy mala la propaganda que se hace de la Isla allá afuera. Cuando llegué, vi muchas cosas diferentes. Los cubanos aman su país, creen en sus líderes y siguen la ideología socialista. Me di cuenta de que el socialismo es una buena forma de vida para las personas, porque confía en la humanidad.
“Lazos históricos unen nuestros países y estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos de unir y alentar a más personas a divulgar el caso de Los Cinco y luchar por su regreso”.
Pareció una corta conversación, que no precisó de intérpretes, a pesar del miedo a que mi conocimiento del inglés no resultara suficiente. Pero solo bastan miradas para hablar de nuestros héroes hermanos, porque ese constituye un tema del cual, en la Mayor de las Antillas, se habla con el corazón.

Vestidos con el inconfundible uniforme naranja de los prisioneros, las personas
interesadas pueden vivenciar como parte de un performance en la instalación
No agradezcan el silencio, del artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho), la pesadilla
vivida durante 17 meses por los cinco antiterroristas cubanos en el "hueco".


En el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, una instalación del afamado
artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) replica en sus dimensiones exactas "la
pesadilla del hueco", el sitio donde la "justicia" estadounidense confinó durante 17
meses a los cinco antiterroristas cubanos. Pero ni aún así pudieron doblegarlos.


En el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, una instalación del afamado
artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) replica en sus dimensiones exactas "la
pesadilla del hueco",
el sitio donde la "justicia" estadounidense confinó durante 17
meses a los cinco antiterroristas cubanos.
Pero ni aún así pudieron doblegarlos.

(*) Editora del blog Una tunera en Cienfuegos.

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