Israel Rojas, director y voz líder de Buena Fe. |
Tras llegar a La Habana procedente de la ciudad estadounidense de Miami, el compositor aseguró a Prensa Latina que se concentrará de lleno en el que sería el noveno álbum de la agrupación.
Aún no tiene título pero Rojas cree que este mes de grabación definirá la obra esperada por los más de 50 mil seguidores del grupo en las redes sociales.
Durante su reciente concierto en un abarrotado Miami Dade County, varios admiradores lo sorprendieron con flores, le regalaron una bandera e incluso un joven le pidió matrimonio a su novia.
En aquel instante sagrado, Rojas, que para todo tiene respuestas, comenzó a cantar su tema Lotería, por la suerte de haberse encontrado en la vida esa pareja y todos los reunidos para compartir la vibra de Buena Fe.
Este fue un concierto mágico, hermoso, muy emocional, aseveró a su arribo a la capital cubana, donde reside con su esposa e hijos.
De acuerdo con el compositor y voz líder de la banda, el espectáculo titulado Tributo al cine cubano logra que cine, fotografía y música se hermanen para tejer emoción, y le encantaría poder hacerlo en la mayoría de las ciudades del país.
El autor de temas como Catalejo y La culpa lamentó la manipulación de una parte de la prensa estadounidense.
Ese sector de la prensa pareciera como si necesitase la confrontación para vivir y allá donde no existe la inventan, expuso.
A criterio de Rojas, el enemigo más grande de la cultura cubana es la mentira y el mejor modo de combatirla es estar unidos para enfrentar la verdad.
La verdad resiste cualquier tipo de cosa, la puedes echar en ácido que si es de verdad, no se va a derretir, enfatizó.
El inicio del concierto con el tema Cuba va fue considerado una especie de desafío por algunos medios de prensa, una visión que el cantante respeta, pero hace valer la suya.
Yo siempre voy a decir que Cuba va, hacia el futuro, la esperanza, a lo positivo, afirmó con regocijo por ver cómo el público coreó la letra y dijo que a su entender era un canto a la cubanía, a la maravilla de ser cubano y a lo mejor de la nación.
Además, este inicio plantea un homenaje al genial músico Leo Brouwer y al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, cuyas producciones inundaron casi todo el cine nacional de las décadas de 1960 y 1970.
El compositor instó a los usuarios de Internet a comprobar en el sitio web Youtube, cómo las agresiones realizadas contra Buena Fe son exactamente las mismas que las sufridas hace siete años por la célebre orquesta cubana Van Van.
Para Rojas, la estrategia es muy similar, busca la confrontación, intenta desunir, confundir.
En los días previos al recital, los miembros de la banda recibieron algunos mensajes ofensivos y hasta amenazas de atentado.
Hemos aprendido que no siempre la vida virtual se parece a la vida real, confesó agradecido a muchas personas que lo trataron con cariño.
El sentimiento no se puede clonar, dice Rojas en una de las canciones del primer disco de Buena Fe y aunque no lo declara en esta entrevista los cientos de mensajes de admiración en su Facebook y la trabajadora de la aduana que le pide un autógrafo en pleno aeropuerto, corroboran esa certeza.
En lo personal, los días siguientes a la actuación fueron muy buenos porque pude descansar la garganta para entrar el disco nuevo con la voz fresca, confesó.
De acuerdo con el director, el álbum debe estar listo para fines de este año con una docena de temas y de momento no cuenta con invitados.
Rojas sugirió que podía ser un disco íntimo del grupo pero aclaró que esa puerta nunca podía cerrarse, en dependencia de apariciones imprevistas.
La banda creada en 1999, grabó su primer sencillo en 2001 y ostenta varios premios en el evento de mayor relevancia de la industria discográfica cubana, incluido el de álbum más vendido y mejor disco pop-fusión.
Buena Fe combina el pop rock, el rock alternativo y la trova, pero la mirada perspicaz y al mismo tiempo jocosa de los textos de Rojas sobre el acontecer social, económico y cultural de Cuba, labran un sitial de gran estima en los corazones del pueblo por su capacidad de acercamiento.
Después de la grabación del nuevo disco, el grupo ofrecerá una serie de conciertos en La Habana, donde según Rojas tiene ahora mismo una deuda con los aficionados y la piensa pagar. (Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario