Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 25 de noviembre de 2014

Veracruz-2014: Asedio cubano a México distingue décima jornada en CentroCaribes (+ Medallero)

El recrudecimiento del asedio cubano a la plaza cimera de México en el medallero por países fue la nota más espectacular de la décima jornada de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Veracruz, que se disputó este lunes.
La Mayor de las Antillas cerró su actuación a solo un título de los anfitriones (72 por 71) y se espera que hoy en algún momento del día ambas naciones se abracen en la vanguardia de la justa.
En ese acercamiento tuvieron mucho que ver las nueve medallas de oro ganadas por los atletas antillanos: tres del atletismo, la misma cantidad en la halterofilia, dos en el tiro y una del hockey masculino.
En la fecha, una de las más productivas de Cuba en esta cita, el deporte rey comenzó de la mejor manera para la delegación antillana, con las medallas de oro alcanzadas por la martillista Yipsi Moreno, el discóbolo Jorge Fernández y la pertiguista Yarisley Silva, ambas muchachas además con la nota a;adida de la implantación de sendos records para estas citas cuatrienales, las más antiguas del planeta.

En el lanzamiento del martillo, Moreno logró 71.35 metros, lo que constituyó además récord para el evento; mientras su coterránea Yurisleydi Ford (69.62) la escoltó en el podio.
Eli Moreno (67.77), de Colombia, ganadora hace cuatro años en Mayagüez, se adjudicó en esta ocasión el metal de bronce.
Otra alegría para la Mayor de las Antillas llegó con el envío de 63.17 m de Fernández, en el lanzamiento del disco, superior al colombiano Mauricio Ortega (60.69) y el anfitrión Mario Cota (58.21).
En el caso de Silva, se agenció la presea dorada en el salto con pértiga, con récord de 4.60 metros para Juegos Centroamericanos y del Caribe. Diamara Planell (4.15), de Puerto Rico, acabó segunda, y Rosbeilys Peinado, de Venezuela, fue tercera con el mismo registro.
Las pesas también hicieron su aporte con Alejandro Cisneros como vencedor en los movimientos de arranque y envión de la división de los 105 kilogramos.
El santiaguero dominó por menor peso corporal la lucha sostenida en el arranque con el dominicano José Familia y el también cubano Asniel Rodríguez, ya que todos fijaron la palanqueta en los 169 kg.
En el envión quedó planteada la batalla estratégica, ganada por Cisneros, quien se coronó con 205 kilos, para relegar otra vez al segundo y tercer escaño a Familia (204) y Rodríguez (204), en ese orden.
Otro pesista, Alberto Pupo (+105), obtuvo el metal áureo en el arranque con marca de 170 kg, y en el envión quedó en la segunda posición con 205. 
En esta disciplina los colombianos literalmente "arrasaron" al cerrar su actuación con 16 títulos (once por encima de Cuba, segunda plaza), seis platas y un bronce.
En el tiro deportivo los lauros fueron para el campeón olímpico de Londres-2012, Leuris Pupo, en la pistola de tiro rápido a 25 metros, una modalidad que también ganaron los cubanos por equipos.
Con estos resultados, la Mayor de las Antillas ratificó su liderazgo en la tabla de medallas de esa disciplina con 14 preseas áureas, siete plateadas y otras tantas de bronce.
Entretanto, los boxeadores cubanos aseguraron nueve medallas de bronce de una decena posible y solo faltará en semifinales la de la división de los 49 kilogramos.
Este lunes completaron la cifra los monarcas olímpicos Robeisy Ramírez (56) y Roniel Iglesias (69) y los bronceados estivales Yasnier Toledo (64) y Lázaro Álvarez (60).
Detrás de Cuba, el otro país con mayor número de medallistas será México, que logró asegurar ocho boletos a las semifinales, que comenzarán este martes con duelos en las categorías de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos entre los hombres, y los 51 y 75 para damas.
En relación con los deportes colectivos, la selección masculina de hockey sobre césped aseguró la corona con triunfo de cinco goles por uno sobre Trinidad y Tobago; mientras las softbolistas cayeron en su debut 2-3 ante Guatemala.
Por último, en el polo acuático los equipos de México vencieron a los conjuntos cubanos, con marcador de 9-7 a las mujeres y 12-10 a los hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog