Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 25 de noviembre de 2014

Veracruz-2014: A fuerza de lucha greco Cuba escaló a la cima centroamericana (+ Medallero)

Pablo Shorey, uno de los cuatro luchadores del
estilo greco, ganadores en en programa de la
apertura de esa disciplina en Veracruz-2014.
/ Foto: Ricardito López Hevia
Un aporte de cuatro preseas doradas de la lucha grecorromana contribuyó este martes al ascenso de Cuba a la cima del medallero en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. La excelente actuación de los gladiadores, sumada a los dos títulos conseguidos en el atletismo, propició que la delegación cubana acabara este lunes con 77 metales áureos, uno por encima de México.
Ismael Borrero, en los 59 kilogramos, Miguel Martínez (66), Pablo Shorey (85) y Yasmany Lugo (98), fueron los luchadores que escalaron a lo más alto del podio.
Borrero, venció en la final 8-0 a Jansel Ramírez, de República Dominicana; y Martínez superó 6-2 a Jair Cuero, de Colombia. En el caso de Shorey -medallista de plata y bronce en Campeonatos Mundiales- derrotó por el cetro a Alexander Brazón, de Venezuela, con puntuación de 6-0; mientras Lugo fue mejor que el venezolano Erwin Caraballo, a quien aventajó por 8-0.

La cuarteta vencedora lo disfrutó al máximo y todos coincidieron en que este miércoles llegará otro botín dorado, encabezado por el casi seguro oro de la principal figura Mijaín López (130), doble campeón olímpico, cinco veces monarca mundial y tres panamericano, quien buscará el único de los títulos ausente en sus vitrinas: su primer pergamino centrocaribeño. 
Otro motivo de alegría resultó la medalla de oro alcanzada por la cubana Rose Mary Almanza Blanco, en la prueba de 800 metros del atletismo, con tiempo de 2:00.79 minutos. La ochocentista camagüeyana se adueñó del título luego de superar a las anfitrionas Cristina Guevara (2.01.68) y Gabriela Medina (2:02.36), quienes se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.  
En el decatlón, Yordanis García y José Ángel Mendieta hicieron el 1-2 de esa agotadora especialidad.    García, quien desde las primeras pruebas efectuadas este lunes había demostrado su poderío, cerró la fecha atlética con un acumulado de 7 mil 854 puntos, secundado por Mendieta (7517). El metal de bronce le correspondió al local Román Garibay (7243).
También en el atletismo, la joven saltadora Irisdaymi Herrera acabó segunda en la modalidad femenina del salto largo con un 6.36 metros, diez centímetros por debajo de la ganadora de la prueba, Chantel Malone, representante de Islas Vírgenes Británicas, quien logró la primera presea de su país en la justa regional. Mientras, el bronce correspondió a la mexicana Aridt Flores.  
Otro sabor especial tuvo el resultado de Yaniel Carrero, quien concluyó tercero en la distancia de 100 metros planos. El espirituano Carrero consiguió su mejor marca de la temporada con 10.28 segundos, a solo una centésima del monarca Rolando Palacios, de Honduras, y el subcampeón Levi Asher Cadogan, de Barbados, ambos con crono de 10.27.
Por otra parte, Cuba aseguró la presencia de cuatro pugilistas en la discusión de la medalla dorada del boxeo. Entre los que garantizaron el boleto a la gran final se encuentran Robeisy Ramírez, de los 56 kilogramos, campeón olímpico de Londres 2012, y el subtitular mundial Yasnier Toledo (64); y también superaron la etapa de semifinales Arlen López (75), y Erislandy Savón (91).
El camino victorioso lo inició Ramírez, quien venció 3-0 al anfitrión Sergio Chirino, en una pelea que por momentos tuvo varios intercambios de golpes, en los que sacó ventaja el cubano con su acostumbrada explosividad.
Toledo igualmente ganó por unanimidad 3-0 a otro boxeador local, Raúl Curiel, que nada pudo hacer ante la maestría y mejor golpeo del camagüeyano, con mucha experiencia en certámenes internacionales.
En el caso de López, aventajó 3-0 a Raúl Sánchez, de República Dominicana; y Savón (91) ganó al colombiano Deivis Julio, aunque sin mostrar toda su calidad boxística sobre el cuadrilátero.
En relación con los deportes colectivos, la selección masculina de baloncesto debutó con victoria de 79-66 sobre Jamaica, en el accionar del grupo A; mientras las softbolistas superaron 9-0 a Colombia en la segunda jornada del torneo femenino de esa disciplina.  
En el polo acuático, las mujeres cayeron 8-12 ante Puerto Rico; y los hombres tomaron desquite de sus coterráneas al vencer a los boricuas 14-8, en tanto los voleibolistas derrotaron en tres parciales a Bahamas en su primera presentación.    
Tras once fechas, Cuba acumula 77 títulos, uno por encima de México, con añadido de 44 plateadas y 45 metales de bronce. Le escolta México (76-61-82), seguida por Colombia (52-54-53), ubicada en la tercera plaza, muy distante de la representación de Venezuela (42-51-73). 


LO QUE TENDREMOS ESTE MIÉRCOLES


Este miércoles, en el atletismo se competirá en varias finales; con presencia de deportistas cubanos, como son los casos de Roberto Janet y Reinier Mejías, en el lanzamiento del martillo, además de las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, y Rujaine Coto, en los 100 metros con vallas. Lesyanis Mayor y Dianelis Dutil buscarán las medallas en el salto alto; al igual que Lisneydis Veitía y Daisiuramis Bonne, en los 400 m planos, mientras Yudileyvis Castillo concursará en los cinco mil metros.
En el llamado deporte rey también concursarán Yunior Díaz y Alaín Sotolongo, en el salto largo; en tanto Nairobis Vicet y Zurian Hechavarría intentarán escalar al podio en los 400 m con vallas. En el caso de Yorgelis Rodríguez, comenzará su participación en el heptatlón.  
Otra disciplina con acción este miércoles será el bádminton, en la que competirán cuatro cubanos en la clasificación individual, entre ellos Osleni Guerrero, serio aspirante a la presea dorada, quien será rival de Soren Opti, de Surinam. Leodanys Martínez tendrá net por medio al guyanés Narayan Ramdhani; y por las féminas Tahimara Oropeza rivalizará con Tamisha Williams, de Barbados.
En el boxeo, Yosvany Veitía, de los 52 kilos, y Lázaro Álvarez (60) chocarán guantes con los venezolanos Eduard Bermúdez y José Díaz, respectivamente, por el pase a la final; y con el mismo objetivo Roniel Iglesias (69) rivalizará con el anfitrión Marvin Cabrera. También estarán presentes, pero en instancia semifinal, Julio César La Cruz (81), frente al púgil local Rogelio Romero, y Yohandi Toirac (+91) ante Edgar Muñoz, de Venezuela.  
En el baloncesto, la selección masculina de la isla caribeña buscará su segunda victoria cuando se mida al fuerte elenco de Puerto Rico; y en el fútbol el conjunto varonil enfrentará un duro reto al encarar a México en una de las semifinales.
Asimismo, la escuadra femenina de polo acuático de la Mayor de las Antillas será oponente de Venezuela, mientras los hombres se medirán a Trinidad y Tobago.
Por último, las softbolistas cubanas serán contrarias de República Dominicana; y el remo disputará sus primeras pruebas si las condiciones del tiempo lo permiten.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog