Autoridades del Vaticano manifestaron hoy a Estados Unidos su decisión de buscar “soluciones humanitarias adecuadas” para los detenidos en la prisión que mantiene Washington en el territorio ilegalmente ocupado a Cuba en Guantánamo, tras un presumible cierre de la controvertida cárcel, indicó este lunes la Santa Sede.
El asunto fue uno de los temas abordados con especial atención durante el encuentro de poco más de una hora entre el secretario de Estado Jhon Kerry y el cardenal Pietro Parolin en el palacio apostólico.
"La Santa Sede ve favorablemente los esfuerzos para el cierre del cárcel. Pero el problema es saber para dónde van a ser trasladados.
La Santa Sede puede encontrar soluciones", explicó monseñor Federico Lombardi tras la reunión este lunes en el Vaticano entre el secretario de Estado John Kerry y su homólogo, cardenal Pietro Parolin,
La Santa Sede ofreció sus buenos oficios para "buscar soluciones humanitarias adecuadas" y contribuir con ello a que la administración de Barack Obama logre el prometido cierre de la cárcel en Guantánamo, abierta en 2002 por Estados Unidos en ese territorio ilegalmente ocupado en la isla de Cuba, sin el consentimiento del pueblo ni el gobierno cubano.
En fecha reciente el Gobierno de Estados Unidos anunció el traslado a Uruguay de seis individuos que en una situación de limbo legal purgaron más de doce años de detención en la base estadounidense.
Según un comunicado emitido entonces por el Pentágono, se trata de cuatro sirios, un tunecino y un palestino, quienes fueron detenidos por sospechas de vínculos terroristas, pero contra los cuales nunca hubo presentación de cargos. Estos son los primeros prisioneros de la cárcel de Guantánamo en ser enviados a Suramérica. El Gobierno uruguayo recibió a los expresidiarios.
En ese centro penitenciario actualmente permanecen más de 100 personas. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.
Estados Unidos levantó esta prisión en 2002 en su base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por violar los derechos humanos. (Con información de TeleSUR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario