Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 26 de marzo de 2015

Selección cubana de fútbol goleó 3-0 a República Dominicana

La selección cubana muestra la Copa
Máximo Gómez. /Foto: Internet
La Selección de Cuba solo necesitó diez minutos para definir el juego y menos de 30 para liquidarlo, con una goleada 3-0 sobre la República Dominicana, en partido amistoso por la Copa Máximo Gómez, celebrado este miércoles en el estadio Cibao FC, de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de los Caballeros.
Con un plantel cuya base está formada por jóvenes figuras del equipo sub-21 que en noviembre obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, Cuba inició el partido tal y como se esperaba dominando y creando peligro sobre el arco rival.

En los primeros compases del choque se les vio intentando tocar y triangular, dándole un trato amable al balón con arremetidas por las bandas, aunque abusando en demasía con las llegadas del cienfueguero Yordan Santa Cruz, quien como en México se mostró como el principal generador de peligro, acompañado siempre del veloz Maykel Reyes, imparable en las disputas de velocidad con los dominicanos.
Lo sabía la afición y hasta el propio rival: el gol era sólo cuestion de tiempo. Y de romper el celofán se encargó el veterano capitán Jenier Márquez, quien remató a placer un tiro de esquina cuando corría el minuto 10 del partido. El balón pateado por el villaclareño salió potente y terminó en las redes, a la derecha del portero Miguel Starling Lloyd.
Dominicana seguía atorada en su terreno sin encontrar salida, mientras los cubanos continuaban llegando a la mitad rival como Pedro por su casa. Y como el sitio termina siempre con la toma de la fortaleza asediada, en el minuto 22 un centro atrás del espirituano Ariel Mártinez, sumado a un pestañazo de la zaga anfitriona, dejaba la escena servida para que al fin la suerte tocara a aquel que hasta ese preciso instante -e incluso después, pero sin premio- había sido el mejor jugador sobre la cancha: Yordan se hizo de un balón suelto y puso el 2-0 en la pizarra.
Apenas siete minutos después del golazo del volante cienfueguero una nueva combinación entre dos hombres de la Sub 21 cubana, Arichel Hernández y Maykel Reyes, terminó con un chutazo del pinareño que dejó sin opciones al arquero quisqueyano y acabó incrustado en la meta dominicana para el 3-0 definitivo.
La mejor oportunidad de los anfitriones se sucedió a poco de irse los equipos al descanso. Faltaba apenas un minuto para el pitazo del intermedio, cuando el meta cubano Diosvelys Guerra fue penalizado por excederse en un intento de neutralizar un ataque de Richard Daba. Para el cobro fue designado Heinz Veloz, pero Diosvelys atinó a pararlo y Dominicana falló la capitalización de su gol.
A partir de ese momento, el once cubano se dedicó a defender, dando pocas oportunidades de llegadas y posibles goles a los dominicanos, que en esa segunda mitad tuvieron el control del partido, cedido por una Cuba contenta con el resultado. A pesar de ello, Dominicana fue incapaz de desarrollar un juego más agresivo y punzante. Tal vez porque era la primera convocatoria del seleccionado vecino, ahora bajo la tutela de José "Cheché" Hernández, el colombiano que recientemente fuera contratado por la Federación Dominicana de Fútbol para dirigir los destinos de la tricolor quisqueyana, conformada por jóvenes promesas que vienen de jugar en varias de las ligas europeas, a saber las de Italia, Alemania, España y Suiza.
“Para nosotros fue un partido muy importante, se cumplieron los planteamientos y ahí está el resultado (...) Felicito a la plantilla dominicana que ha avanzado mucho, tiene buenos jugadores y sé que el equipo seguirá mejorando”, declaró a medios locales Walter Bénitez, el entrenador cubano.
Cuba alineó con Diosvelis Guerra; Andy Baquero, Renay Malblanche, Arturo Diz Pe (Yasmany López, min 72), Jorge Luis Corrales (Hannier Dranguet, 81’); Jenier Márquez (Jorge Luis Clavelo 69’), Yolexis Collado (Félix Guerra 84’), Ariel Martínez; Arichel Hernández, Maykel Reyes (Yoandir Puga 77'), Yordan Santa Cruz (Tomás Cruz 77’)
Nuestros muchachos se trasladarán este jueves hacia el balneario de Montego Bay, donde el lunes 30 enfrentarán a Jamaica. La selección nacional de Cuba se prepara para el inicio este año de las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018, y la Copa Oro, señalada en junio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog