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sábado, 18 de abril de 2015

#CiberPeriodismoCubano: ¿Hacemos para Internet la prensa que queremos?

Sesión plenaria del Taller de Periodismo Digital Sancti
Spíritus 2015. /Foto: Carlos Luis Sotolongo.
Para analizar hasta qué punto la Cuba real se ve reflejada en los medios digitales de la isla, nos dimos cita este sábado en Sancti Spíritus casi un centenar de reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y el territorio sede, para reflexionar en torno a los retos que imponen las nuevas tecnologías de la información al ejercicio del periodismo cubano.
Los debates del Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 se iniciaron con un llamado a la reflexión sobre las coordenadas que debe seguir la prensa cubana en los escenarios virtuales, sobre los desafíos del periodismo gestado desde la isla con el ánimo de reflejar la cotidianeidad nacional, pero más que todo enfilados a la búsqueda de respuestas a algunas  preguntas clave que condicionan la prensa en el ciberespacio:
¿Está la Cuba real, la del ciudadano de a pie, en las plataformas digitales de la isla? ¿Se ven reflejados los cubanos en los medios online que actualmente intentan dibujar su cotidianeidad? ¿Qué rumbos deben transitar los mensajes periodísticos de nuestros sitios y portales en la web para representar en mayor medida las urgencias de este país?  
La doctora Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa y del portal Cubahora, reconoció la necesidad de trabajar de modo más proactivo, si en definitiva se conocen las fortalezas y las debilidades de nuestros medios en la web.
“La proyección de la estrategia de comunicación de los medios para el trabajo en Internet y las redes sociales es fundamental para lograr que los medios y sus agendas acompañen el desarrollo de nuestra sociedad”, sostuvo la experta.
“Una de las primeras cosas que tendríamos que ver es cuántas veces recurrimos a los equipos de análisis de nuestras estrategias, porque en ocasiones no tenemos claro lo que queremos lograr en la página del medio en Internet. Debemos además velar por el rédito, o sea, la capacidad de que un contenido que estamos produciendo no se nos muera, que se siga hablando de los temas que proponemos”, acotó Livia y remarcó.
“Tenemos que aprender a analizar hasta qué punto son efectivos nuestros mensajes en la web. Hay que aprender a hacer sinergias, pues en este momento, además del qué, cuándo, cómo y dónde, tenemos que preguntarnos siempre por qué, que es precisamente lo que quieren saber nuestros lectores".
Por su parte, Norelys Morales (@norelysmorales), bloguera de Villa Clara, insistió en la necesidad de implementar mejor las estrategias. “Si Internet rescató la pirámide invertida, resulta que para ponernos en ese escenario lo único que se jerarquiza es el cómo decirlo”, apuntó, mientras enfatizaba en explotar más el storytelling, entendido como el acto de relatar. “El periodista requiere de manejar las herramientas de redacción (...) Pero hay que estudiar mejor este tema, pues a la prensa cubana le falta contar historias, concluyó Norelys.
En un momento del Taller, Ana María Hernández (@Guajiritasoy), periodista de Radio Morón, recordó la reciente celebración del décimo cumpleaños del blog Isla mía, que edita la destacada profesional villaclareña.
Adonis Subit (@asubit), director del periódico CINCO de Septiembre, de Cienfuegos, reseñó el trabajo de los medios digitales del territorio en el año 2014, un período que resume resultados y desaciertos.
“Un fantasma recorre todo el mundo: el fantasma del ciberaractivismo”, sostuvo Subit, quien además se cuestionó hasta qué punto las redes condicionan las movilizaciones sociales.
Dijo que en Cienfuegos hemos intentado ponerle ciencia al trabajo en las plataformas web y las redes sociales, sin caer en excesos ni en tecnicismos.
Según el especialista en estos temas, nuestra provincia ha multiplicado su presencia en Twitter, Facebook, no así en las bitácoras personales, espacios estos últimos que han ganado en calidad y efectividad de los mensajes por la adecuada coordinación y planificación del trabajo.
El método científico ha sido el responsable directo de todos los avances y las redes no están ajenas a ello, sostuvo Adonis, quien concluyó conminando a todos los implicados en el trabajo en la web a ponerle ciencia al ciberespacio.
¿Se aprovecha de forma óptima la tecnología de la que se dispone?, pregunta Enrique Ojito Linares (@OjitoLinares), moderador del taller.
Subit reconoció el interés con que se trabaja en las plataformas web, aun cuando no se dispone de la tecnología óptima para ser más efectivos en Internet y las redes. Destacó los excelentes resultados del trabajo en equipo, mientras Rafael Cruz Ramos (@turquinauta), de la delegación de Camagüey, acotaba que por sobre las carencias tecnológicas debemos alzarnos con una mejor explotación del principal de nuestros recursos: el capital humano.
En dos momentos del debate miembros de la embajada cienfueguera en el Taller argumentaron con ejemplos concretos los avances demostrados en el trabajo para las redes: la designación de profesionales para coordinar las acciones en caso de coberturas determinadas y para la planificación de la redacción digital de forma intencionada. “Todos formamos parte de ese equipo de gestión de contenidos para las plataformas virtuales”, sostuvo Jorge Domínguez (@jdmorado), jefe del grupo web de Radio Ciudad del Mar.
Por su parte, Ildefonso Igorra López (@igorra lopez), con igual responsabilidad en CINCO de Septiembre, comentó sobre cómo a partir del perfeccionamiento de las competencias profesionales y de la designación de roles se implementan acá las coordenadas del periodismo hipermedia.
Abundó en cuánto ha significado la introducción de mejoras en las rutinas productivas durante el proceso editorial, al punto en que hemos pasado de los cambios cuantitativos a los cualitativos en materia de redacción para Internet. Una fortaleza para ello: la entrada al staff del medio de un significativo número de jóvenes graduados con deseos de hacer y probarse ante estos nuevos retos. El periódico, sostuvo Igorra López, ha asumido el trabajo en equipo como principal resorte de desarrollo. Subrayó que no se puede “trabajar a lo loco”, sino saber lo que se quiere, con énfasis en la capacitación, en cuyo caso citó la realización de dos versiones de un diplomado de periodismo hipermedia cursado por la mayoría de los reporteros y el personal periodístico.
En mi caso (@stormcaptain), la intervención estuvo enfilada a resaltar las experiencias sumadas en el rol de gestor de redes sociales, cuyo ejemplo más reciente fue la organización al detalle de una cobertura en equipo, por turnos escalonados a lo largo de todo el día y durante una semana completa, a las actividades de la delegación cubana en la VII Cumbre de las Américas.
“Trabajar por roles y no por puestos es fundamental en tiempos de redacciones integradas”, comenté, mientras insistí en la necesidad de transformar no solo la manera de escribir porque se trata de un soporte diferente, el virtual, y abundamos sobre la explotación de los recursos multimedia, en especial la infografía, cuyo uso se extiende tanto a la web como a las páginas impresas del semanario. Al propio tiempo, comenté acerca del reto impostergable de modificar también las maneras y vías para exigir una mayor participación de todos los reporteros en el discurso que se concibe para Internet, una experiencia que le ha dado resultados a nuestro medio.
El resto de las delegaciones provinciales aportaron también sus experiencias, detalles que usted puede encontrar, tal como hicieron los internautas en tiempo real, durante el relato minuto a minuto hilvanado por un equipo de trabajo del periódico Escambray, sobre lo que acontecía puertas adentro del evento, así como por las cuentas institucionales del medio en Twitter (@escambraycu y @escambraytoday con la etiqueta #CiberPeriodismoCubano) y Facebook, espacios que se mantuvieron abiertos al debate.
Al final del encuentro, Lisandra Gómez Guerra, reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde en ese territorio del centro de la Isla, resumió en apretada síntesis las principales ideas abordadas en el debate en el Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015.

Relatoría del Taller Regional de Periodismo 

Digital Sancti Spíritus 2015


85 reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus hemos debatido en torno a los retos y perspectivas  que imponen las nuevas tecnologías de la información al ejercicio del periodismo cubano, así como representantes de otras instituciones y organismos de la provincia sede.
En este Taller de Periodismo Digital la palabra no sólo ha sido utilizada en este escenario, sino que se ha llevado minuto a minuto a través cuentas institucionales y personales en las redes sociales, donde el debate reflexivo ha caracterizado el encuentro.
De forma general hemos concluido que aún son muchos los desafíos del periodismo digital:

1. Elevar la calidad de los contenidos. Buscar más allá del hecho noticioso qué puede ser atractivo para la comunidad interneauta y de esa forma lograr contar una historia de forma creativa, a fin de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles hoy en los medios.
2. Generar suficientes espacios de capacitación a fin de influir en las competencias profesionales de quienes laboran para la web.
3. Consolidar las redacciones integradas, más allá del espacio físico y con la participación de todos los profesionales del medio de prensa.
4. Integrar e intercambiar con las cuentas institucionales personales e institucionales fuera de los medios de comunicación.
5. Explotar con mayor sistematicidad las herramientas multimediales y no sólo reservarlas para las grandes coberturas, sino como el abc del trabajo periodístico cotidiano en la web.
6. Readecuar y perfeccionar las estrategias de comunicación para los medios y redes sociales.
7. Elaborar estrategias para crecer el número de seguidores.
8. Gestionar adecuadamente los graduados de la UCI en nuestros medios.
9. Hay que conocer cómo se crean matices de opinión, sinergias de comunicación, lograr una mayor interacción  con el público, para conocer que dice cómo llegó el mensaje, las constantes de atención, generadas a partir de un comentario sobre el material publicado y de esa forma enriquece en tiempo real el producto comunicativo.
(Resumen elaborado a partir del seguimiento minuto a minuto del sitio escambray.cu)

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