Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 2 de abril de 2015

Yemén: Rebeldes huthis toman el control del palacio presidencial de Adén (+ Audio y Fotos)

Los rebeldes huthis y sus aliados han logrado este jueves una victoria militar al tomar el palacio presidencial de Adén, la segunda ciudad de Yemen, según un alto mando de los servicios de seguridad. "Decenas de milicianos huthis y sus aliados, que llegaron en vehículos blindados y de transporte de tropas, han entrado en el palacio presidencial de Al Maachiq", señaló la fuente a la agencia France Press.

Las fuerzas rebeldes tomaron el barrio de Crater, uno de los tres distritos del centro de la ciudad de Adén, sede del Gobierno provisional yemení, y avanzan para tomar los dos restantes y el puerto militar, donde horas antes docenas de soldados de nacionalidad desconocida habían desembarcado este jueves, según algunos testigos y fuentes portuarias.
Aunque en un principio los medios locales señalaron que estos soldados podrían ser egipcios y parte de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, que cuenta con buques de guerra alrededor del puerto de Adén, esa información ha sido desmentida por un consejero saudí que señala que se trata de un "pequeño número" de militares yemeníes aliados de los huthis y leales al expresidente Ali Abdallah Saleh.
En los ultimos días al menos 44 personas, entre ellos 18 civiles, han muerto en los combates por el control de Adén. Una veintena serían combatientes huthis y seis miembros de los comités populares que apoyan al presidente Abdrabbo Mansur Hadi.
En esa ciudad del sur de Yemen se había refugiado hasta hace poco el depuesto presidente, al que los rebeldes huthis obligaron a dejar el poder en enero cuando se hicieron con Saná, la primera ciudad del país. Hadi estuvo refugiado en Adén hasta hace poco, pero ahora sigue desde Riad, la capital de Arabia Saudí, los intentos por recuperar el país. Desde allí, el jefe de la diplomacia yemení, Ryad Yassine, hizo un llamamiento el miércoles a la coalición dirigida por Arabia Saudí para que enviase tropas terrestres al país.
Además, un soldado saudí ha muerto y diez han resultado heridos por los enfrentamientos cerca de la frontera de Yemen con Arabia Saudí, según ha informado este jueves la agencia de noticias oficial de la monarquía suní, SPA. El soldado Salman Alí Yahya al Maliki falleció cuando su puesto de control fronterizo en la provincia saudí de Asir ha quedado bajo las bombas lanzadas desde las montañas yemeníes, de acuerdo con el Ministerio de Interior.
Los rebeldes huthis, chiies y considerados aliados de los iraníes, también mayoritariamente de esa rama del Islam se han aliado con los partidarios del expresidente yemení Ali Abdulá Salé, que se esconde en su ciudad natal, Sanhan, ubicada en la gobernación de Saná, en el centro del país, según ha informado el portavoz del Gobierno de Hadi a la cadena Al Arabiya.
Por otra parte, la red terrorista Al Qaeda ha liberado a casi 200 prisioneros, entre ellos al alto mando de la organización Jaled Batarfi, en el transcurso de un asalto a una cárcel de la localidad yemení de Al Mukala, según han confirmado fuentes de seguridad a la cadena estadounidense CNN.
El asalto a la prisión ha sido parte de una operación masiva que Al Qaeda ha iniciado a primera hora de este jueves contra la pequeña ciudad costera.
Ahora mismo la organización no solo se ha hecho con el control de la cárcel, sino también del banco principal de la ciudad y la emisora local de radio.
Este incidente evoca la fuga masiva de reos de la cárcel de Al Mansura, en Adén -sede provisional del Gobierno yemení- tras enfrentamientos entre los rebeldes huthi y las fuerzas leales al presidente Hadi.

En una entrevista exclusiva para La Radio del Sur, el abogado y profesor Raimundo Kabchi, explicó que “Lo que se vive en Yemen es un episodio más del caos creador de Estados Unidos (EE.UU.) contra el mundo árabe para crear una situación embarazosa”.
De acuerdo con el especialista, “es algo anacrónico que Arabia Saudita adelante una agresión contra Yemen, tienen relaciones ancestrales con el pueblo yemení”. En este sentido, indicó que se trata de una situación grave e inusual.
El analista comentó, que “Arabia Saudita es un país poderoso y está armado hasta los dientes” y no se explica por qué está atacando a Yemen que es un país árabe muy pobre y pequeño que más bien necesita ayuda. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog