Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 22 de mayo de 2015

Federación Cubana de Béisbol deroga decisión y nombra nuevo director técnico

Roger Machado al timón del equipo Cuba para Toronto.
Una actuación que, por saludable, debían imitar otras Federaciones en la Isla. Anuncian preseleccionado nacional de cara a Toronto-2015

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este jueves en conferencia de prensa el nombramiento del técnico Roger Machado como director de la selección nacional que participará en el torneo de los Juegos Panamericanos Toronto-2015.
Machado, campeón con Ciego de Ávila de la temporada doméstica 2014-2015, reemplazó así a Víctor Mesa, quien dirigiera a los equipos Cuba que concurrieron al III Clásico Mundial y al torneo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Mesa había sido seleccionado (a dedo) mánager de las selecciones cubanas de 2013 a 2017 por Higinio Vélez, quien oficiaba entonces como presidente de la FCB y director nacional de béisbol a la vez, pero la nueva dirigencia de este deporte en Cuba derogó esa decisión (aplausos).
Cambió el contexto, la vida es así de dialéctica. No es una sanción contra el director anterior, ni una crítica o enmienda a lo que se hizo anteriormente. Es solo una decisión consensuada con la dirigencia del deporte cubano y aprobada por nuestra dirección, dijo a Prensa Latina Heriberto Suárez, comisionado nacional desde octubre de 2014 (ya esto suena a pasadera de manos. Al pan pan y al vivo, vino).
Todos los que dirigieron en la última Serie Nacional —torneo élite del béisbol cubano— son elegibles. Hemos considerado que el equipo Cuba lo debe dirigir quien mejores resultados tiene en medio del bregar y el esfuerzo que exigen una temporada larga.
Roger Machado, por sus resultados, es una elección que responde a esta filosofía nuestra, agregó.
Según Suárez, en lo adelante la Comisión no seguirá un esquema para escoger al timonel del equipo Cuba, que en el Premier 12 "por ejemplo, puede ser dirigido por alguno de los más destacados del último campeonato, entre los cuales, por supuesto, puede estar Víctor Mesa" (iden al anterior paréntesis).
En la propia conferencia de prensa se revelaron los 35 convocados a la preselección nacional, de la cual se escogerá el equipo que participará en el torneo continental, previsto para las jornadas comprendidas entre el 11 y 19 de julio próximo en el Centro Panamericano de Béisbol y Softbol.
Fueron llamados para la preparación, con inicio el venidero 25 de mayo en el estadio Latinoamericano de esta ciudad, cinco receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 17 lanzadores.
Cuba, que busca reconquistar el título de la competición tras caer al tercer lugar en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, se medirá como parte de su adiestramiento a una selección universitaria de Estados Unidos y presumiblemente a un conjunto de Nicaragua.
A continuación el preseleccionado cubano de béisbol de cara a los XVII Juegos Panamericanos:
Receptores: Yulexis La Rosa, Yosvani Alarcón, Frank C. Morejon, Osvaldo Vázquez y Dariel Crespo. Jugadores de cuadro: Alexander Mayeta, William Saavedra, Raúl González, Yulieski Gurriel, Luis Y. La O, Yordan Manduley, Yorbis Borroto, Alfredo Despaigne, Yadiel Hernández, Frederich Cepeda, Roel Santos, José A. García y Urmani Guerra. Lanzadores: Lázaro Blanco, Jonder Martínez, Alberto Bicet, Ismel Jiménez, Yosvany Torres, Erlis Casanova, Norge L. Ruiz, Frank Monthiet, Yander Guevara, Freddy Asiel Álvarez, Yoanni Yera, Danny Aguilera, Liván Moinelo, Héctor M. Mendoza, José A. García, Ulfrido García y Yunier Cano. (Auxiliares: José Luis Rodríguez Pantoja, Alexander Ramos, Jorge Ricardo Gallardo y Mario Vega. Preparador físico: Víctor Figueroa. Entrenadores de pitcheo: Rodney Aguiar y Raciel Sánchez. Jefe técnico: Carlos Lois).

Nota: Muy bueno que otras Federaciones imitaran a la de Béisbol. La de fútbol, por ejemplo, que acaba de hacer un enroque Walter Benítez-Raúl González Triana, deja a Benítez en el cuerpo de dirección del seleccionado nacional y será este quien en definitivas dirija a la sele en sus tres próximos compromisos FIFA, pues el avileño debe purgar una sanción partidos por ofensa dirigida a un colegiado durante los Centroamericanos de Veracruz. Sin embargo, a los muchachos involucrados en la dichosa "sanción grave" (de la que nadie sabe nada porque salvo el término nada se ha dicho) son penados con dos años fuera del fútbol..., algo así como recoge y olvídate de jugar. Sí, porque en discutidos términos gardelianos tal vez 20 años no sean nada, pero dos para un atleta de alto rendimiento suenan a perpetua. Ahh,  los términos puestos entre paréntesis en el texto original de PL, incluido el del cuerpo de dirección de la Pre, son del editor de este blog, quien les desea tengan buen día.

2 comentarios:

  1. Roger Machado es merecedor de esa oportunidad. Su estilo sosegado y su relación afectiva con los jugadores marcará un notable contraste con lo vivido en años recientes. Le deseo suerte en su desempeño.

    Aprovecho para dejar una cordial invitación a mi blog https://beisbolfacetas.wordpress.com/

    Saludos desde Santiago de Cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con su criterio amigo José Raúl. Le agradezco el comentario y también la invitación cordial a su bitácora sobre béisbol. Prometo visita y comentario.

      Eliminar

Buscar este blog