Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 15 de julio de 2015

Toronto-2015: Cuba suma cuatro metales áureos con aroma de mujer (+ Fotos y Medallero)

Yusmary, la reina del canotaje en Toronto.
La delegación cubana sumó este martes otros cuatro títulos al medallero, todos con aroma de mujer, por intermedio del canotaje, el judo y la gimnasia, durante la cuarta jornada de competencia de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
En el Centro de Aguas Tranquilas de Welland, Yusmary Mengana se convirtió en la reina del canotaje panamericano, al sumar a su primer título del K-1 a 500 metros también las coronas en el kayac monoplaza a 200 metros y el K-2 a 500 metros, este junto a Yurieni Guerra, resultado con el cual los piraguistas de Cuba sellaron su actuación en el primer escaño con cosecha de seis doradas, dos de plata y otras tantas de bronce, resultado con el que superaron la faena de cuatro años atrás en Guadalajara (4-3-2).

Del botín de oro que extrajeron los kayacistas en Welland, tres fueron al cuello de la pinera, quien dijo no sentir cansancio pese al sobrehumano esfuerzo de dar paletadas en tres pruebas del canotaje de velocidad.
"Gané y sobrepasé mis pronósticos de tres medallas, pues les cambié el color a dos de estas. Creíamos en la posibilidad de solo un oro (...) Me administré bien. El aire en contra me ayudó porque soy muy fuerte y pude imponer mi ritmo", dijo la carismática atleta que el 25 de octubre cumple 22 años.
Bajo la fuerte lluvia que caracterizó la jornada de este martes en el Centro de Welland, la muchacha de padres santiagueros nacida en Nueva Gerona dedicó sus medallas al Comandante Fidel, al pueblo, a la familia y amigos "y que viva mi Cuba", señaló Yusmary, quien confesó que también le hubiese gustado competir con la cuarteta del K-4 a 500 metros, en la que sus compañeras entraron segundas.
"Comprendo la estrategia de mi entrenador para asegurar las demás en el single (K-1) a 200 y 500 metros, y en el biplaza (K-2) a 500 metros junto a Yurieni Guerra (...) Nuestro equipo es joven, pero está muy bien. Ahora nos concentramos en clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y aprovecharemos el Mundial de agosto próximo en Italia para poder hacerlo", expresó optimista.
Al respecto, recordó que ganó la plata en la Copa del Mundo de Portugal hace dos meses, cita en la que hubo presencia de monarcas olímpicas y del orbe.
Por su parte, Yurieni Guerra encomió la manera en que ella y Yusmary lograron revalidar el título de Guadalajara en la final del K-2 a 500 metros: "Nos merecíamos mucho esa medalla de oro, porque este bote nuestro es inédito, y conseguirla tras mi regreso a los entrenamientos hace siete meses, después de estar alejada del deporte varios años, es un gran mérito", confesó emocionada Guerra, quien afirmó que es el premio más ansiado de su vida.
Los otros galardones de los cubanos en esta última fecha correspondieron a la plata del K-2, 200 metros, de Fidel Vargas-Reinier Torres y el bronce de Arnold Rodríguez, en el C-1, también a la distancia de dos hectómetros.


Judo se despide  

  
Otra disciplina cuya actividad competitiva también concluyó este martes fue el judo, que se despidió con el esperado cetro de la actual campeona olímpica y doble monarca mundial Idalis Ortiz, en la división de más de 78 kilos, un resultado que calificó de muy importante para que el equipo femenino cubano ganara ese deporte de combate.
"Había muchas expectativas alrededor de mí y demostré una vez más que no fallo en momentos cruciales. Siempre confié en mis capacidades y sí se pudo", declaró sonriente en la zona mixta, rodeada de la prensa acreditada.
"Agradezco a mi familia, mis entrenadores y al pueblo cubano por siempre confiar en mí. Esta medalla de oro es para todos los que me siguen", afirmó luego de derrotar en la final a la mexicana Vanessa Zambotti, por penalización de 3-2 shidos, en el Centro Deportivo de Mississauga (MIS).
"Estoy muy feliz y satisfecha con mi actuación", agregó la muchacha de Artemisa, quien agrandó aún más su leyenda sobre los tatamis, al revalidar la corona obtenida en Guadalajara 2011, en un palmarés que contempla además una presea dorada olímpica y dos mundiales.
"Muchos pensaron que para nosotros iba a ser difícil dominar otra vez el judo en este tipo de competencias y lo conseguimos", señaló en referencia al primer lugar por países entre las féminas, con una cosecha de dos metales áureos, una de plata y cuatro de bronce.
Con el título de Idalis la selección nacional de judo cerró en la segunda posición general del medallero, con suma total de tres preseas de oro, otras tantas de plata y ocho bronceadas, actuación solo superada por Brasil (5-2-6).
En esta fecha final, los judocas también consiguieron tres preseas de bronce por intermedio de Yalennis Castillo (78 kilos), José Armenteros (100) y Alex García (+100).


Inesperado alegrón


La jornada también deparó una alentadora sorpresa con el título conquistado por la gimnasta Marcia Videaux HJiménez en el caballo de saltos, aparato que dominó la granmense con una puntuación de 14.737 unidades.
La muchacha oriunda de Manzanillo obtuvo las más altas calificaciones en sus dos saltos de rigor (14.575-14.900) entre las ocho competidoras, con lo cual relegó a la segunda y tercera posiciones a la dominicana Yamilet Peña, (14.250) y a la local Ellie Black (14.087), respectivamente.
Con esta actuación, la joven quinceañera no solo aportó la primera presea de oro de la gimnasia cubana en esta justa, sino que también retornó a la Mayor de las Antillas a lo más alto del podio continental después de ocho años de ausencia, desde Santo Domingo 2007 (República Dominicana).
Su compañero de equipo Manrique Larduet, despojado del título en el all around una jornada antes, se tuvo que conformar esta vez con bronce en anillas mientras no pudo pasar más allá de la cuarta plaza en la final de manos libres.

Otros resultados del martes


Entre otras actuaciones de este martes sobresale la sorpresiva derrota de Osleni Guerrero ante el local Andrew D`Souza, en una de las semifinales, con marcador de 1-2, después de vencer en el primer set del encuentro, por lo que no podrá tomar revancha de lo acaecido hace cuatro años en Guadalajara ante el guatemalteco Kevin Cordon.
Tampoco el remo cumplió con las expectativas, al no conseguir escalar a lo más alto del podio, pues tuvieron que conformarse con dos preseas de plata en el doble par de remos cortos categoría ligera (f) y en el cuatro par de remos cortos (m), además de un bronce en el doble par de remos cortos ligero (m).
Igualmente, el pesista Javier Vanega logró el bronce en la división de los 94 kilos, mientras que la selección femenina de polo acuático cedió en la disputa por el metal de bronce ante Brasil, con marcador de 6-9 goles.
En el voleibol de playa, la dupla masculina consiguió su segunda victoria al derrotar 2-0 a Estados Unidos, mientras la pareja femenina debutó con victoria de 2-0 ante México.
Por su parte, el equipo de hockey sobre césped (m) empató a tres con su par de los Estados Unidos, mientras la escuadra de béisbol cedió 1-3 ante el conjunto anfitrión de estos XVII Juegos Panamericanos.
Luego de cinco entradas aparentemente tranquilas para el abridor caribeño Yoanni Yera, el juego giró a favor de los locales a la altura del sexto inning, por un a la postre decisivo jonrón de tres carreras del jardinero y tercer bate Tyler O'Neill.
Los discípulos del mentor Roger Machado descontaron una anotación en la parte baja del séptimo, igualmente por cuadrangular del patrullero y cuarto madero Alfredo Despaigne, ante los envíos del relevista Andrew Albers.
De manera general, el pitcheo de la Isla caribeña volvió a responder, pues más allá del decisivo batazo con dos hombres en bases, solo permitieron cuatro imparables a sus rivales; no así el bateo, que sigue sin producir ante lanzadores más exigentes y hoy se limitó a cinco indiscutibles.
Cuba ostenta ahora dos victorias e igual cantidad de derrotas, estas ante Estados Unidos y Canadá, dos de los favoritos al podio, en tanto que los triunfos fueron ante de Colombia y Puerto Rico.

Programa para hoy


El programa de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, prevé hoy el debut de la lucha grecorromana, disciplina con opciones reales de ampliar el botín dorado de la delegación de Cuba en las cuatro divisiones pactadas para la fecha.
Los gladiadores cubanos que pugnarán desde esta tarde por conquistar el metal áureo serán Ismael Borrero, en los 59 kilogramos, Miguel Martínez (66 kilos), Julio Yusniel Batista (75) y Alan Ernesto Vera (85), según el calendario oficial emitido por la sede.
Igualmente, el remo tendrá en horario de la mañana sus últimas competencias de la justa, en la cual intervendrá Ángel Fournier con grandes posibilidades de escalar a lo más alto del podio en la modalidad del single peso abierto, además de integrar el ocho con timonel.
Los antillanos participarán también en la final del cuatro par de remos cortos para damas, con Aimee Hernández, Yudeisy Rodríguez, Yarilexis Reyes y Yuriulvis Cobas, así como también en el single femenino con Yislena Hernández.
También en el tiro deportivo, la pistola tiro rápido 25 metros contará con la participación del monarca olímpico Leuris Pupo, uno de los favoritos para agenciarse la presea de oro, quien estará acompañado por su coterráneo Jorge Álvarez, en tanto que en la pistola 25 metros (f), Laina Pérez y Claudia Hernández buscarán escalar al podio.
Otra de las disciplinas que pudiera resultar favorable para Cuba será la gimnasia artística, con la participación de Manrique Larduet en las finales de caballo de saltos, paralelas y barra fija.
Sus compañeros de selección Randy Lerú (barra fija), Alberto Leyva (caballo de saltos) y Leidys Perdomo (manos libres), aparecen con posibilidades.
En los deportes colectivos, los cubanos se medirán en béisbol ante República Dominicana, en hockey sobre césped (f) frente a Uruguay, en voleibol de playa (f) ante Argentina y en polo acuático (m) frente a Ecuador en la disputa del séptimo puesto.
También tendrán participación en tiro con arco y natación.  

Yusmary Mengana sumó su esfuerzo junto a Yurieni Guerra para llevarse también
el oro del kayac biplaza a 500 metros.

Idalis tuvo un combate trabado con la mexicana Zambotti, pero cumplió.

La quinceañera Marcia Videaux devolvió a Cuba a lo más alto del podio
de la gimnasia tras ocho años sin el sabor de una medalla panamericana
en esta disciplina. /Fotos: AIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog