Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 29 de diciembre de 2015

Acuerdan en Guatemala vía para iniciar traslado de migrantes cubanos varados en Costa Rica

Los asistentes a la reunión técnica del SICA en
Guatemala lograron este lunes un acuerdo para
iniciar en primeros días de enero el traslado de
migrantes cubanos por la vía El Salvador-
Guatemala-Mexico./Foto: Diario La Hora
Los migrantes volarán a El Salvador y desde ahí cruzarán desde Guatemala en buses a territorio mexicano para continuar su viaje a los Estados Unidos. Coste de boletos aéreos y de ómnibus corre a cuenta de los interesados
 
Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México acordaron hoy realizar un ejercicio piloto de traslado de personas como eventual solución al problema de los migrantes cubanos retenidos en suelo costarricense.
El traslado de este primer grupo de cubanos tendrá lugar en la primera semana de enero, según el comunicado final de la segunda reunión técnica de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que sesionó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

De acuerdo con la nota de prensa, para el desarrollo del ejercicio se conformó un grupo de trabajo, encargado de coordinar todo lo concerniente a este ensayo.
Los asistentes a la cita, continuidad de la efectuada el 22 de diciembre con similares objetivos en México, reafirmaron que esta acción es para atender una situación coyuntural, que debe interpretarse como un precedente en la región.
También adelantaron que convocarán a la Conferencia Regional de Migraciones, para que aborde este tema en su integralidad.
Los países representados "reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita", la cual "lamentablemente obliga a los países de la región, a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada".
"Esto con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales", añade.
Durante el encuentro Costa Rica agradeció la contribución de Guatemala y de los asistentes a la solución de la problemática desatada por la acumulación de cubanos migrantes en su frontera con Nicaragua.


Los detalles revelados


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica abundó que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, luego llegarán por vía terrestre (en buses) a Guatemala y seguirán su travesía hacia México con la finalidad de internarse en territorio estadounidense.
En un comunicado, la Cancillería tica indicó que los cubanos saldrán del país con la garantía de que los países de paso mantendrán una coordinación "constante" para garantizar el éxito de la logística.
Pese a los acuerdos alcanzados, hay detalles que los gobiernos decidieron no revelar hoy, como la cantidad de cubanos que saldrían en el primer grupo.
"Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito", explicó Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores costarricense.
Según la oficina de prensa de la Cancillería serán los propios migrantes cubanos quienes costearán la compra de los boletos aéreos de la ruta Costa Rica-El Salvador y los pasajes de autobús para trasladarse desde esa nación hasta México a través de Guatemala.
Desde allí proseguirán su paso hasta Estados Unidos, donde, al ingresar por tierra, serán recibidos por las autoridades migratorias de forma legal, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, que data de 1966.
El primer paso en la solución del conflicto migratorio que viven desde hace algo más de un mes varios miles de cubanos varados Centroemérica lo dieron las autoridades regionales un día después de que el papa Francisco llamara a los países del área geográfica a buscar una salida al "drama humanitario" que viven los cerca de 8.000 cubanos estacionados en la frontera común entre Costa Rica y Nicaragua, más otros en igualdad de circunstancias en Panamá, nación que decidió este lunes clausurar los albergues temporales de Paso Canoas y ordenó la reubicación de 759 isleños en centros de hospedaje del área fronteriza y del distrito de David.
El viernes 18 de diciembre Costa Rica había decidido abandonar la mesa de diálogos políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a raíz de la poca solidaridad que Centroamérica había mostrado hasta ese momento para intentar una solución a la crisis migratoria cubana.

Una solución adecuada y rápida


Entretanto, desde La Habana el canciller Bruno Rodríguez afirmó que "Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible".
Precisó que la nación caribeña no estuvo representada en la cita de este lunes en Guatemala "porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución que el gobierno cubano ha solicitado que sea adecuada, que tome en cuenta el bienestar de nuestros ciudadanos y que sea lo más rápido posible".
"La politización de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada", subrayó. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog