Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 27 de diciembre de 2015

Alentada por llamado del Papa, Guatemala acoge reunión sobre cubanos varados en Costa Rica

Cubanos hacen fila para recibir alimentos en
Paso Canoas, en la frontera entre Costa Rica
y Panamá, el martes pasado. /Foto: Reuters

Animados en la búsqueda de una solución luego del llamado efectuado hoy por el papa Francisco a la generosidad hacia los migrantes cubanos "que pasan por dificultades en América Central", funcionarios de varios países de esa área geográfica se reunirán este  lunes en Guatemala en una nueva reunión técnica para intentar destrabar el conflicto migratorio generado por varios miles de cubanos varados en puestos de la frontera común entre Costa Rica y Nicaragua.
Luego de ofrecer su tradicional bendición del Ángelus el Papa dijo que muchos de los cubanos son víctimas de la trata de personas y pidió a los gobiernos de la región que hallen una solución a este "drama humano".

Con la premisa de satisfacer esa petitoria, se realizará este 28 de diciembre la reunión, encuentro que una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó a la prensa se celebrará en la sede de la Cancillería, en la capital de Guatemala.
Se trata de una reunión técnica, pero “puede ser que vengan algunos vicecancilleres”, agregó.
La reunión fue acordada en México el pasado 22 de diciembre luego de que los representantes de los países de la región no llegaran a ninguna solución sobre la situación de los cubanos.
En el encuentro también podrían participar representantes de Ecuador, país de donde los inmigrantes caribeños emprendieron su ruta terrestre, y de Estados Unidos, nación que tenían como destino final.
Miles de cubanos tratan actualmente de migrar a Estados Unidos a través de Centroamérica, por temor de que el acercamiento reciente en las relaciones entre Washington y La Habana signifique el fin de los privilegios especiales que tienen para inmigrar a suelo norteamericano amparados por la letra de la Cuban Adjustment Act, promulgada el 2 de noviembre de 1966 tras su aprobación por el Congreso de los Estados Unidos y la rúbrica del presidente Lyndon Johnson, engendro jurídico conocido como Ley de Ajuste Cubano.


Costa Rica podría iniciar deportaciones


Luego del llamado formulado el 18 de diciembre último por el presidente costarricense Luis Guillermo Solís a los migrantes cubanos que estaban en tránsito hacia su país, procedentes de Ecuador, para que se abstuvieran de cruzar sus fronteras, pues de ser detenidos serían devueltos a Cuba, hace par de días San José informó del inicio de trámites de deportación para 56 cubanos que desestimaron el reclamo del mandatario.
La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, dijo a la agencia AP a través de su oficina de prensa que el trámite de deportación ya se inició, pero que ninguna persona ha sido enviada aún de regreso a Cuba, por lo que los migrantes se encuentran detenidos en instalaciones de San José.
Todos son cubanos que ingresaron a Costa Rica después de que el gobierno anunciara que no daría más visas de tránsito extraordinarias, como hizo con casi 8 mil cubanos que quedaron varados desde mediados de noviembre, cuando Nicaragua le cerró su frontera a los inmigrantes tras argumentar riesgos de seguridad a su soberanía, lo cual les impidió continuar su ruta hacia los Estados Unidos. Todos accedieron a suelo tico por vía terrestre a través de la frontera con Panamá, donde un millar más espera poder continuar su recorrido.
Para el gobierno costarricense, la deportación de cubanos a la isla representa un gasto importante, ya que el traslado se realiza en vuelos comerciales y la ley obliga a que los deportados sean acompañados por dos custodios.
Rodríguez indicó que de momento no se tiene definida una fecha para el inicio de las deportaciones. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog