El embajador de Cuba en el país, Carlos De la Nuez López, ofrece declaraciones a la jefa de Redacción de Listín Diario, María I. Soldevila, y el reportero Viviano de León. /Foto: Listín Diario. |
Yulieski y Lourdes Gourriel, de 31 y 22 años respectivamente, abandonaron el domingo la selección cubana después de que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó México.
En una entrevista publicada hoy por el periódico local Listín Diario, el diplomático aseguró que existe un video donde se observa al militar dominicano cuando acude al hotel donde se encontraba la delegación cubana haciendo contacto con los dos hermanos, que luego abordaron su vehículo con destino desconocido.
La grabación, dijo De la Nuez López, fue entregada por la delegación cubana a la Fiscalía del Distrito Nacional dominicano.
De acuerdo con el embajador cubano en la República Dominicana, Solís estuvo en más de una ocasión en el hotel donde se hospedaba la delegación de béisbol de su país. Precisó que el oficial entró al hotel con guardias armados como una forma de intimidar, según se lo expresó la delegación cubana.
“Eso está en el vídeo... eso está en la denuncia, que ellos se fueron en el transporte que andaba con el oficial”, afirmó.
Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo ayer a Efe que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que investigan la supuesta complicidad del alto oficial.
Yulieski Gourriel está considerado uno de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, mientras que su hermano Lourdes ha recibido elogios por su talento.
Durante la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebró en suelo dominicano entre el 1 y el 7 de febrero, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores estaban siendo “asediados” por varios “personajes” vinculados al “robo de atletas”.
Policía dominicana fuera de la investigación
Entretanto, el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, informó hoy que esa institución no está involucrada en la investigación de la deserción de los hermanos Gourriel.
No obstante, aseguró que como auxiliares del Ministerio Público están en disposición de participar en la investigación, donde se acusa al oficial de la Fuerza Aérea Dominicana, William Solís, de haber participado en la trama para que los hermanos Gourriel no regresaran a su país.
Aunque declinó entrar en detalles, el titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Barot dijo que está apoderado de “algo”, en previsible alusión al video aportado por la delegación deportiva cubana.
Con anterioridad, Barot sostuvo un encuentro con el director de la Procuraduría Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, y dijo que coordinan acciones para investigar el hecho.
En el caso de los peloteros se informó serían interrogados dos hermanos con mucha influencia en el país, así como un general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
Sobre el paradero y otros temas
Según medios de prensa, los hermanos Gourriel se encuentran instalados en un lugar seguro de Haití y, en el caso de Yulieski, con un paso adelante que Lourdes Jr. en la ruta hacia las Grandes Ligas porque aseguran posee documentos de residencia en Panamá.
Para los cubanos que desean firmar un pacto de Grandes Ligas resulta indispensable tener residencia en un tercer país, y la de Yulieski supuestamente data de un año atrás.
Se desconocen los detalles de cómo obtuvo la alegada residencia canalera, pero todo está vinculado -según fuentes cercanas a la familia- por aquellos tiempos en que él rechazó completar su pacto en Japón con el Yokohama de la liga profesional nipona y tampoco se reportó a Industriales ni al equipo nacional.
No obstante, la dirección de Migración de Panamá negó este jueves que Yulieski tenga residencia en el país centroamericano, tal y como informaron varios medios.
En declaraciones a la agencia Efe que recoge el diario Hoy, el director del Servicio Nacional de Migración panameño, el comisionado policial Javier Carrillo, aseguró que Gourriel no figura entre los residentes extranjeros en Panamá.
“Si él dice tener un carnet de migración de Panamá, que lo muestre, pero puede ser falso porque no aparece en nuestros registros”, sostuvo Carrillo, quien explicó que en el país existen denuncias por tramitaciones fraudulentas de residencias. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario