Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 15 de febrero de 2016

Panamá agradece a México por aceptar vuelos directos de migrantes cubanos

Autoridades panameñas de aduana revisan
documentos de migrantes cubanos que hacen
fila para comprar boletos aéreos a México.
Los traslados aéreos podrían comenzar este propio lunes

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este domingo su “agradecimiento” a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, por facilitar que los cubanos varados en territorio panameño puedan viajar directamente a México, solución que presumiblemente pudiera comenzar este propio lunes con un primer vuelo directo a la nación azteca.
Varela dijo a los periodistas que “quisiera agradecerle al presidente Enrique Peña Nieto”, por su comprensión del problema.

“Yo le pedí al país paciencia en ese tema y al final se demostró que se buscó una solución que beneficiaba a los ciudadanos cubanos para que puedan viajar directamente a México y de esta forma darles ese respaldo humanitario y terminar esta situación”, dijo.
Se espera que el primer vuelo especial de la panameña Copa Airlines con los cubanos parta esta semana, previsiblemente mañana, según adelantó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado.
“Los vuelos empezarán el próximo lunes, sin embargo, estamos afinando con las autoridades mexicanas y con (la aerolínea panameña) Copa el aeropuerto de aterrizaje”, declaró a los periodistas De Saint Malo.
El Gobierno de Panamá anunció el viernes 5 de febrero un acuerdo con México para permitir que los cubanos, 1.301 distribuidos en los albergues de Progreso, Jacú, Canoas y Canoas Arriba, de acuerdo a las cifras oficiales, puedan trasladarse vía aérea directamente a México, y desde allí seguir por tierra su tránsito hacia Estados Unidos alentados por la selectiva y discriminatoria Ley de Ajuste Cubano.
El miércoles pasado comenzó en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, la venta de los boletos para el vuelo directo a México con coste de 523,50 dólares por persona.
Los costos del traslado “serán cubiertos por los migrantes cubanos por sus propios medios, hay muchos de ellos que tienen pasaje en mano. Los vuelos se darán en medida que haya suficientes” pasajeros por avión, dijo la vicepresidenta y canciller.
Agregó que los vuelos podrían partir no solo de David, sino también de la capital panameña.
Los emigrantes cubanos se acumularon en la frontera de Panamá después de que Costa Rica dejó de emitir el 18 de diciembre pasado visados de tránsito a los isleños.
El cierre el pasado 15 de noviembre de la frontera de Nicaragua hizo a su vez que cerca de 8.000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos se quedaran varados en Costa Rica, que dejó de emitir los visados de tránsito al ver sus albergues saturados, pero ya consiguió un acuerdo similar con México. (Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog