Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 15 de marzo de 2016

EEUU anuncia cambios parciales al vigente régimen de sanciones contra Cuba (+Video)

En conteo regresivo, pero aún persiste.
Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anunciaron hoy, a escasos cinco días de la visita que realizará a Cuba el presidente Barack Obama, nuevas regulaciones que modifican aspectos de las sanciones contra la Isla, aunque en esencia se mantiene el cuerpo principal del bloqueo económico, comercial y financiero, política que data de la década de los 60 del pasado siglo y fue blindada como Ley durante la administración del demócrata William Clinton (1993-2001), de modo que solo compete al Congreso eliminarla, aun cuando al mandatario le asisten prerrogativas por el ejercicio de su cargo que pueden erosionar sus efectos y vaciarla de contenido.

Las medidas, que entrarán en vigor mañana, permitirían las visitas individuales de los estadounidenses en los llamados contactos educacionales "pueblo a pueblo", y levantarían de forma parcial las restricciones al uso del dólar norteamericano en transacciones de la isla con bancos de este país.


Engage Cuba celebra anuncio


Por su parte la organización estadounidense Engage Cuba aplaudió hoy la decisión del presidente Barack Obama, en declaración que ofreció su titular, James Williams.
De acuerdo con la nota divulgada por el grupo que aboga por el fin del bloqueo, el nuevo paso se parece a un cambio histórico y acelera un proceso que ahora es casi inevitable con la eliminación de obstáculos importantes para la plena normalización de las relaciones.
Precisó que ahora le toca al Congreso hacer su trabajo y apoyar la voluntad y los deseos de la mayoría del pueblo estadounidense de poner fin a la prohibición del comercio y los viajes a Cuba, algo que según las normas viola derechos constitucionales de los estadounidenses.

Las nuevas medidas al detalle


En la actualidad, las leyes estadounidenses permiten a sus ciudadanos realizar viajes a la Mayor de las Antillas en grupos, pero a partir de mañana podrán hacerlo por sí solos, aunque la prohibición por intereses meramente de turismo sigue en pie. Los norteamericanos están autorizados a viajar a la isla únicamente en 12 categorías, entre ellas por motivos familiares y por intercambios culturales, académicos y educativos.
También se anunció que un "vuelo inaugural" restablecerá este miércoles el correo directo entre Estados Unidos y la isla, interrumpido hace medio siglo, informó la empresa encargada del servicio.
"El 16 de marzo de 2016, se realizará el vuelo inaugural que restablecerá el intercambio directo de correo postal entre ambos países mediante la implementación de un plan piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro", destacó el Grupo Empresarial Correos de Cuba.
En una breve nota publicada hoy en el diario Granma, la empresa estatal explicó que este servicio "permitirá envíos directos entre Cuba y los Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países".
Entretanto, y en clara referencia al levantamiento de la prohibición del uso del dólar por instituciones cubanas, el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, señaló este martes que las nuevas disposiciones constituyen una continuidad de los pasos que se dieron en los últimos 15 meses para romper las barreras entre los dos países, "empoderar al pueblo cubano y dar un nuevo curso en las relaciones Cuba-Estados Unidos".

Paradojas


La persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas es uno de los principales obstáculos al desarrollo de los vínculos comerciales entre las dos naciones vecinas.
El Gobierno estadounidense multó recientemente con 304 mil 706 dólares a la compañía norteamericana Halliburton, dedicada a la prestación de servicios en yacimientos petroleros, por realizar negocios con la empresa cubana Cuba Petróleo.
Desde el anuncio de su cambio de política hacia La Habana el 17 de diciembre de 2014, Washington impuso castigos similares a cinco entidades estadounidenses y a otras tres foraneas con penalizaciones cuyo monto global ronda casi los 3 mil millones de dólares.

En contexto


El anuncio de las nuevas medidas de flexibilización se produce a escasos cinco días de que el presidente Barack Obama inicie una visita oficial a Cuba del 20 al 22 de marzo, la primera de un mandatario del país norteño desde que Calvin Coolidge viniera a La Habana en 1928, hace 88 años.
Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.
Mientras se hacen progresos en la consolidación de los negocios y los viajes de estadounidenses a la isla, todas las restricciones de la Guerra Fría no se pueden levantar hasta que el Congreso no elimine el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de medio siglo, política obsoleta que el propio Washington ha reconocido como un fracaso y a la cual las autoridades cubanas consideran como principal escollo para llegar a la plena normalización de los nexos bilaterales, junto al cumplimiento de otras demandas como el cese de la subversión con el fin de provocar un cambio de gobierno, el cierre de las estaciones que con tal objetivo y en franca violación de acuerdos internacionales en esa materia transmiten emisiones de radio y televisión hacia Cuba, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.
En declaraciones la víspera al canal CNN en español, Obama dijo: "Mi fuerte predicción es que en algún momento de la administración del próximo presidente, si es un demócrata o un republicano, el embargo (bloqueo) de hecho será eliminado". (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog