Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 6 de marzo de 2016

Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie: Díaz-Canel (+Vídeo)

Al final del post, el discurso íntegro del vicepresidente cubano

Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie, afirmó este sábado en Caracas el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recordar el legado revolucionario de Hugo Chávez (1954-2013) durante un foro convocado para honrar la memoria del líder socialista en ocasión del tercer aniversario de su desaparición física.
Durante su intervención en el foro Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, el político cubano enfatizó que los chavistas son millones y juntos deben seguir en defensa de una Revolución que abrió las puertas a la inclusión social de aquellos pueblos anteriormente excluidos y sembró la lucha por la soberanía de América Latina y el Caribe.

El alto representante resaltó la amistad inquebrantable que unió a Chávez con Cuba, en especial con su líder histórico, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, con los cuales compartió vivencias y proyectos comunes para el bienestar de los pueblos latinoamericanos.
En nombre del pueblo de Martí, aseguró que la delegación que encabeza “viene a rendir homenaje al mejor amigo que ha tenido el pueblo Cuba”, un Hugo Chávez “apasionado y optimista, que creía en la invencibilidad del ser humano, amante de su patria y de su pueblo” y cuyo liderazgo “siempre fue subestimado por sus adversarios, quienes no midieron su inteligencia y su fuerza”.
Agregó que el espíritu solidario del líder socialista con los pueblos más pobres del continente, fue fuertemente señalado por la derecha nacional, que anteriormente manejó los recursos nacionales a su antojo.
“Quienes vieron en su solidaridad despilfarro de riquezas, son los mismos que se las negaron a su mismo pueblo”, exclamó el vicepresidente cubano.
Asimismo añadió que como cubano, nacido en Revolución, “por experiencia sabemos que el éxito se debe a la fidelidad a las ideas, a la unidad indestructible de los revolución, se constituye en el trabajo mancomunado y una infinita fe en la victoria”.

Derogación del decreto imperial


Díaz-Canel catalogó como una afrenta a la memoria de Hugo Chávez y a los pueblos de América Latina y el mundo, la extensión por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la orden ejecutiva en donde declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad norteamericana”
Con esta medida, aseveró, “una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos, e ignora el rechazo que provocó la declaración de esta orden”
Recordó las palabras del presidente de Cuba Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá en abril de 2015 cuando dijo que “Venezuela no puede ser una amenaza para una súper potencia como Estados Unidos” y reiteró su apoyo a Venezuela, a su pueblo y al presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta intentos de desestabilización. “Nos sumamos otra vez a que la orden sea derogada”, recalcó.
“Demandamos la derogación de la orden, llamamos a sumarse a este justo reclamo y llamamos a sumarse en solidaridad con el pueblo venezolano, el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.
Durante el foro Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, celebrado este sábado en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, intervinieron además los presidentes de El Salvador, Bolivia, Nicaragua y otros jefes de Gobierno de las Antillas Menores, junto a legisladores, activistas sociales, intelectuales y seguidores del fallecido dirigente, quienes llegaron a Venezuela para rendirle tributo en el tercer aniversario de su desaparición física.
Como cierre de la conmemoración oficial, los mandatarios latinoamericanos colocaron ofrendas florales en la tumba del presidente Hugo Chávez, gesto con el que concluyó la jornada de homenaje.
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, depositaron las flores en el mausoleo donde reposan los restos de Chávez antes de unirse a la ceremonia organizada por el Gobierno Bolivariano en el Cuartel de la Montaña.
Al concluir la ocasión, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, declaró que el pensamiento chavista está más vivo que nunca y genera cada vez más amor en los que luchan por la verdad, en América y el mundo.
Paz, unión y prosperidad. Ese es el mensaje de hoy a tres años de la partida del comandante Hugo Chávez, recalcó Maduro.
Miles de venezolanos colmaron este sábado las calles, plazas y parques de toda Venezuela, para acompañar los agasajos oficiales que desde ayer organizaron autoridades locales en cooperación con líderes populares, programa que abarcó actividades culturales, recitales y muestras cinematográficas sobre la vida y la obra del estadista latinoamericano. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog