Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 4 de junio de 2016

Concluye hoy VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (+Fotos)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió anoche a Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán este sábado al cierre de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Acompañado por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Raúl saludó a los dignatarios y jefes de delegaciones en el emblemático Palacio de la Revolución, que hoy será la sede del segmento de alto nivel.

La bienvenida se efectúa luego de la reunión de Cancilleres de la AEC, que sesionó la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, y donde se consensuaron los documentos que serán presentados en la jornada conclusiva de la Cumbre.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los 25 Estados miembros de la organización caribeña y los siete asociados revisaron el Plan de Acción 2016-2018 y la Declaración de La Habana, textos que serán sometidos hoy a la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes al cónclave.
También se someterá a consideración de los mandatarios de la AEC un documento como expresión de solidaridad con Venezuela frente a la actitud injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien intentó invocar para ese país la Carta Democrática.
En conferencia de prensa en el Hotel Habana Libre, el alto funcionario del Minrex de Cuba adelantó que por vez primera, una mujer es elegida para el cargo de Secretaria General de la AEC, elección que por unanimidad recayó en la doctora June Soomer, embajadora de Santa Lucía ante CARICOM, quien asumirá el venidero primero de agosto.
En resolución especial los cancilleres reconocieron la labor desplegada por el actual Secretario General, Alfonso Múnera, quien condujo procesos para la revitalización de la Asociación.
Se supo además del ingreso a la AEC de San Martín como Miembro Asociado por derecho propio, y de Bolivia, Uruguay y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en calidad de observadores.
De acuerdo con Zamora, la existencia de 21 países y nueve organizaciones observadoras de diferentes latitudes es muestra de la visibilidad que alcanza la AEC y el valor que se le otorga a la participación del Caribe en la política internacional.
La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que sesionó ayer en el Palacio de Convenciones, dejó lista la escena para el encuentro entre Jefes de Estado y de Gobierno.
La agenda de la reunión comenzará con las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y continuará con el informe de trabajo del Secretario General de la AEC, el colombiano Alfonso Múnera.
Los jefes de Estado y de Gobierno se pronunciarán sobre los temas fundamentales de la reunión, tales el desarrollo de un turismo sostenible, el comercio, el transporte marítimo, la gestión de puertos, la reducción de riesgos de desastres, los sistemas de alerta temprana y la reducción de vulnerabilidades regionales.
La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.
A su VII Cumbre asisten representantes de los 25 estados miembros, los siete asociados, y los 21 países y nueve organizaciones internacionales con status de observadores. (Resumen de agencias)

Con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Foto: Ismael Francisco

Saludo al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: Ralph Gonsalves.
/Foto: Ismael Francisco

Saludo a la Canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.
Foto: Ismael Francisco

Raúl da la bienvenida a Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de
Costa Rica. Foto: Ismael Francisco

Raúl da la bienvenida a Presidente de República Dominicana, Danilo
Medina Sánchez. Foto: Ismael Francisco

Raúl dio la bienvenida a las delegaciones que asisten a la VII Cumbre de
la AEC. En la imagen, saludo al presidente panameño Juan Carlos Varela.
Foto: Ismael Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog