Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 21 de septiembre de 2016

#Presidenciales2016 No es que Trump vaya ganando, es Clinton quien va perdiendo

Sólo un tercio del electorado en EEUU tiene percepciones
positivas sobre estos dos candidatos.

David Brooks

Los dos candidatos presidenciales están en una competencia entre cuál es el más repudiado por el electorado y por ahora están virtualmente empatados, pero no porque el republicano Donald Trump esté repuntando, sino porque la demócrata Hillary Clinton se sigue desplomando.
Pocos pronosticaban que la contienda sería tan cerrada a siete semanas de la elección, sobre todo por la presencia de uno de los candidatos republicanos más débiles y dañados en décadas. Pero nadie contaba con que la demócrata estaría casi igualmente débil y dañada. Desde hace meses ambos se distinguen por ser los candidatos más reprobados por el electorado en la historia moderna.

Sólo un tercio de los votantes tienen percepciones positivas sobre estos dos candidatos. Según el sondeo más reciente de CBS News/New York Times, 67 por ciento creen que él sería una opción riesgosa, y 51 por ciento dicen lo mismo de ella. Ante esto, ambos buscan beneficiarse del voto en contra de su rival.
"Si el autoritario llega a la presidencia representará el peligro más extremo para la democracia estadunidense desde 1860 (año en que estalló la Guerra Civil)", comentó recientemente Adam Gopnick, veterano reportero de The New Yorker. Y esa es la mejor y última carta de Clinton en este juego electoral: su equipo está apostando a que el temor a Trump, más que las virtudes de ella, será lo que al final la llevará a la Casa Blanca.
Es un juego peligroso y es resultado de un fracaso. La campaña basada en presentarla como "la candidata más preparada para la presidencia en la historia", como han dicho el presidente Barack Obama y otros líderes demócratas, no ha funcionado. No hay duda de que goza de amplísima experiencia política, que domina los temas principales, que tiene un aparato político muchísimo más sofisticado y extenso y mayor financiamiento que el de su contrincante, y que la cúpula política y económica la prefiere ante la alternativa. Pero a pesar de ello, no ha logrado imponerse tal como muchos dentro y fuera de su equipo suponían que haría en la recta final de esta elección que culminará el 8 de noviembre.
Las tendencias en las encuestas nacionales y en los modelos de pronóstico electoral durante las últimas tres semanas sólo han ofrecido malas noticias para ella. Buena parte registra una reducción continua, mientras Trump mantiene su nivel de apoyo y llega a un punto de empate técnico.
Aún más preocupante para ella son las encuestas en los estados claves que definirán esta elección, donde Trump ahora goza de ventaja en Ohio, Iowa y Florida, y se ha reducido la ventaja de Clinton en otros siete estados. Con ello, si la elección fuera hoy, el republicano podría ganar el mismo número de votos electorales, después de que hace sólo seis semanas ella gozaba de una ventaja proclamada como insuperable, según Politico.
En los principales modelos de pronóstico, la ventaja de Clinton se desplomó de 70 por ciento de probabilidad de ganar a sólo 60 por ciento en el de FiveThirtyEight, y cayó de 90 a 75 por ciento en el de Upshot del New York Times, a ritmo de un punto menos cada día durante dos semanas. El analista Nate Silver, de FiveThirtyEight, afirmó que "los demócratas deberían tener pánico si las encuestas siguen así otra semana más".
Todo esto alimenta el optimismo en la campaña de Trump, y de repente los republicanos expresan que su candidato verdaderamente tiene buena posibilidad de llegar a la Casa Blanca. "Tenemos tanto el ímpetu como la dinámica del entusiasmo, por ahora", comentó Kellyanne Conway, la encargada de la campaña.
Sondeos como el de CBS News/New York Times, entre otros, indican que Clinton ha perdido terreno entre mujeres, entre liberales, y más recientemente hay alarma por la falta de apoyo entre los milenials, o sea, el sector joven, que ahora resulta será más clave de lo que sus estrategas imaginaban.
Incluso el apoyo que se suponía era automático entre afroestadunidenses y latinos es menos sólido de lo que se calculaba, y muy por debajo de los niveles alcanzados por Barack Obama en sus dos elecciones. Los expertos señalan que no hay gran misterio en esto: Clinton no genera suficiente entusiasmo entre estas filas porque no confían en ella y/o sencillamente cae mal.
Esto está alarmando por primera vez en este ciclo electoral a líderes y estrategas demócratas. "Estados Unidos es mejor que Donald Trump", afirmó ayer Clinton en un acto ante universitarios; jóvenes que de repente la demócrata necesita urgentemente después de despreciarlos por su apoyo mayoritario a Bernie Sanders en las elecciones primarias del partido. "Tenemos que enfrentar este odio, no podemos dejarlo avanzar", advirtió. Sanders ahora participa en actos para fomentar el apoyo de jóvenes y de trabajadores blancos, donde él tiene más apoyo que Clinton, para ayudarla a derrotar a Trump.
A la vez, todos entienden que el "arma secreta" de Clinton es el terror ante Trump de amplios sectores, incluidos los jóvenes que votarán por ella sólo para derrotarlo.
Pero eso no cambia la obra electoral más mediocre en tiempos recientes. Con el hackeo de correos electrónicos del aún estimado (algo misterioso) Colin Powell, general y ex secretario de Estado, se reveló que él opina –como la mayoría del país– que ambos candidatos están dañados: a Trump lo considera "una desgracia nacional" y un "paria internacional", y en torno a Clinton expresó: "prefiero no tener que votar por ella", al caracterizarla como una figura con un largo historial de "ambición desenfrenada, avariciosa, no transformativa". Más aún, manifestó su irritación por su manejo del escándalo sobre los correos electrónicos y escribió en un correo que “todo lo que toca HRC (Clinton) como que lo friega con su hubris (arrogancia, en griego)”.
Eso resume de cierta manera lo que sienten muchos, tanto dentro de las filas profesionales de la política como entre los ciudadanos. Y eso está definiendo, por ahora, esta contienda. (Tomado de La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog