Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 1 de noviembre de 2016

Turismo, agroalimentación, prospección y energías, sectores clave para la inversión en Cuba

Cuba presentó hoy su nueva cartera de negocios, que incluye 395 proyectos por valor de unos 8.600 millones de euros, con protagonismo de los sectores del turismo, petróleo, agroalimentación y energías.
Al anunciar su renovado portafolio de negocios durante la inauguración del Foro de Inversiones, evento que por primera vez se realiza en el marco de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo en referencia a la presencia de inversores foráneos que "no es un mal necesario, requerimos propiciar su desarrollo.
Es una decisión soberana de Cuba que nadie nos está imponiendo, lo hacemos porque estamos convencidos de su importancia para el progreso del país”.
El titular develó que la meta del país es atraer hasta 2 mil millones de dólares anuales de capital foráneo a la Isla, una cifra que está lejos de alcanzarse.
Las oportunidades de negocio que la isla propone se corresponden con sectores estratégicos del plan nacional de desarrollo, se extienden a nuevas áreas e incluyen más proyectos con el estudio de viabilidad ya elaborado, refirió el ministro.


NOVEDADES


Una de las principales novedades de este año es que se abren las puertas al establecimiento de empresas de capital íntegramente extranjero para la ejecución de "inversiones complejas", pero Cuba mantiene sus prerrogativas de participación mayoritaria en sectores estratégicos como la biotecnología, el turismo y la extracción de materias primas, entre otros.
Otra es que se da prioridad para inversiones externas en el sector turístico a La Habana, junto a otras cuatro áreas del país que el Gobierno quiere impulsar: los polos de Guardalavaca, Cienfuegos, Santa Lucía (al norte de Camagüey) y Covarrubias (Las Tunas).
También destaca como significativo el hecho de que las cooperativas no agropecuarias podrán participar directa o indirectamente en proyectos de inversión extranjera, contemplando también la posibilidad de aliarse con una empresa pública cubana
De los 395 proyectos para los que el Gobierno cubano precisa captar inversión, 69 más que 2015, 120 son nuevos. De concretarse estas opciones, representaría una inversión de 9 mil 500 millones de dólares de capital extranjero en el país.
La cartera incluye 24 iniciativas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), y 111 del total de proyectos abarcan varias provincias porque, según Malmierca, Cuba necesita desarrollar todo el país, "no solo algunas partes".
El documento abarca 15 sectores, de los que los más presentes son el turismo con 114 proyectos, el petróleo (87), el agroalimentario (76), la energía (23) y la industria (16).

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SUS LÍMITES


Rodrigo Malmierca esclareció: “Reconocemos el papel del mercado en el desarrollo económico de un país, pero no podemos subordinarnos a él. En Cuba los medios de producción seguirán estando en manos del Estado, que es el pueblo”.
De ahí que la introducción de capital foráneo tenga sus límites: no se permitirá la operación, administración y comercialización de los servicios de telecomunicaciones, aunque sí en el desarrollo de software y parques científicos tecnológicos.
Desde marzo de 2014, fecha en que entró en vigor la Ley de Inversión Extranjera, se han aprobado 83 proyectos que suman un capital foráneo de mil 175 millones de euros: 54 negocios, otros 15 en la Zona del Mariel y 14 reinversiones en negocios ya existentes.
"Estos datos no son para vanagloriarnos (...) Se requiere otorgarle mayor prioridad para que la inversión extranjera sea parte esencial de la estrategia de desarrollo del país", consideró Malmierca, quien abogó por "imprimir mayor velocidad a los procesos de negociación".
La preservación de la soberanía, un enfoque ambiental e introducir innovación y tecnología son otras de las premisas que se han tenido en cuenta en los proyectos inversores ofertados.
Como muestra de la voluntad política de allanar el camino a la entrada de capital foráneo Malmierca citó la organización, dentro de la Fihav 2016, de un Foro de Inversiones para facilitar los contactos entre empresarios.
Según cifras oficiales, en esa convocatoria participan 167 ejecutivos de 38 países, hay coordinadas 242 citas con empresas cubanas y los sectores que más interés han despertado son el turismo, el agroalimentario y forestal, y la construcción.

OTRAS NOTICIAS


Hoy también se colocó la primera piedra de la fábrica que montará en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel la empresa de producción de cigarrillos Brascuba, empresa mixta conformada en 1995 por la brasileña Souza Cruz y la cubana Tabacuba.
La entidad, que debe empezar a operar en el segundo semestre de 2018 luego de una inversión calculada en 100 millones de dólares, espera producir unos 15 billones de cigarrillos cada año.
La moderna planta ocupará 10,8 hectáreas y dispondrá de la más avanzada tecnología, con el objetivo de incrementar la productividad, lo que unido a la disminución de los costos por las ventajas arancelarias que ofrece a las empresas la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, hará los cigarrillos más competitivos en el mercado internacional.
Además, el diseño de la fábrica garantizará los más avanzados estándares de cuidado medioambiental, seguridad y salud laboral, con más del 70 por ciento de áreas verdes, la implantación de un sistema que evita la emanación de polvo de tabaco y un estación de tratamiento de residuos y de reciclaje del agua.
La fábrica de Brascuba es la primera que se empezará a construir en la ZEDM, que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas a empresas extranjeras, aunque el próximo viernes también se colocará la primera piedra de la planta que la holandesa Unilever va a construir, en asociación con la cubana Suchel, para producir productos de limpieza e higiene personal. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog