Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 2 de junio de 2017

#CubaUS Tráfico humano y relaciones bilaterales

Los pasaportes de los pasajeros son revisados por los funcionarios de inmigración antes de abordar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba el 1 de junio de 2017. REUTERS / Stringer
Luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las cifras del tráfico humano se redujeron rápidamente a partir de la cooperación bilateral en esta área, sin embargo, funcionarios del Ministerio del Interior de la Isla declararon en una entrevista concedida a la agencia Reuters, que estos avances podrían revertirse de no ser reanudadas las conversaciones de alto nivel entre ambas naciones.

Los funcionarios cubanos explicaron además, que la interrupción en los diálogos bilaterales tras la elección del presidente Donald Trump, ha posibilitado que las bandas de contrabandistas intenten reorganizarse y consolidarse, lo que puede comprometer la seguridad de los dos países.
Si bien los organismos policiales de Estados Unidos y Cuba mantienen comunicación directa, las conversaciones de alto nivel son esenciales, pues “la cooperación salvaguarda los avances que hemos hecho”, reiteró la teniente coronel Dalgys Lamorut, funcionaria de la Dirección de Inmigración y Extranjería.
Por su parte, el teniente coronel Marco Rodríguez, representante de la Policía Nacional Revolucionaria,  insistió en que la colaboración en esta área permitirá a múltiples organismos coordinar y actualizar estrategias contra organizaciones criminales, para que, de forma conjunta, se continúe neutralizando el actuar de estas estructuras.
Un ejemplo de los resultados alcanzados a partir del diálogo entre ambas naciones, lo constituyó el fin de la política “pies secos, pies mojados”, derogada durante las conversaciones bilaterales sostenidas en la última parte de la administración Obama.
Esta política sumió en el dolor a cientos de cubanos, pues durante 22 años alentó a los de la Isla a abandonar de manera ilegal y riesgosa el país, concediéndoles un trato privilegiado al pisar suelo estadounidense. Su implementación no solo provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves, si no que incentivó el tráfico de emigrantes, la trata de personas y el fraude migratorio.

TRÁFICO HUMANO, CIFRAS DESCENDENTES

De acuerdo con las autoridades cubanas,  el tráfico de personas evidenció un notable descenso desde que el 12 de enero del presente año, la administración del expresidente Barack Obama pusiera fin a la política de “pies secos, pies mojados”.
Según el teniente coronel Marco Rodríguez, las cifras son harto elocuentes, pues entre el primero y el 12 de enero del presente año, Cuba interceptó 69 hechos de salidas ilegales de personas, no obstante, en los tres meses y medio posteriores, esta cantidad se redujo a 44.
Mientras, en el mes de mayo la Guardia Costera estadounidense informó que, a cuatro meses del fin de esta política migratoria, la cifra de migrantes cubanos interceptados en el mar cayó a cero en abril.
Las autoridades cubanas, señalaron que entre los años 2015 y 2016, Cuba detuvo un total de 86 extranjeros que trataban de ingresar a Estados Unidos a través de viajes ilegales desde el territorio cubano, cifra que también descendió a cero desde el 12 de enero de 2017.
Imandra Oceguera, representante de la Dirección General de Tropas Guardafronteras, declaró que desde el 2010 al 2017, Cuba detuvo a 182 traficantes, de ellos cuatro estadounidenses,  y confiscaron 83 lanchas rápidas. Además, resaltó la peligrosidad del tráfico humano, pues durante este período  murieron 49 personas mientras participaban en acciones de contrabando. (Con información de la agencia Reuters)

Los pasajeros se alinean para registrarse en el Aeropuerto Internacional
José Martí, en La Habana, Cuba 1 de junio de 2017. REUTERS / Stringer

Los funcionarios del Ministerio del Interior cubano, teniente coroneles
Imandra Oceguera, Marco Rodríguez y Dalgys Lamorut asisten a una entrevista con Reuters, en La Habana, Cuba, 31 de mayo de 2017.
Foto tomada el 31 de mayo de 2017. REUTERS / Stringer

Los pasaportes de los pasajeros son revisados por los funcionarios de inmigración antes de abordar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional
José Martí en La Habana, Cuba el 1 de junio de 2017.
REUTERS / Stringer

Los funcionarios del Ministerio del Interior cubano, los tenientes coroneles Marco Rodríguez, Imandra Oceguera y Dalgys Lamorut hablan después de una entrevista con Reuters, en La Habana, Cuba, 31 de mayo de 2017. Foto tomada el 31 de mayo de 2017. REUTERS / Stringer

Un funcionario de inmigración cubano revisa el pasaporte de un cubano antes de abordar su vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba el 1 de junio de 2017. REUTERS / Stringer
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog