Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuba repatriará a Carromero para que cumpla su condena en España

En otro gesto de buena voluntad, el gobierno de Cuba decidió repatriar a España al político Ángel Carromero Barrios, dirigente juvenil del gobernante Partido Popular, para purgar la condena de cuatro años de prisión en su país, en cumplimiento de un acuerdo conseguido entre La Habana y Madrid.
Según anunció este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Carromero será enviado por las autoridades cubanas a España, donde deberá concluir la sentencia impuesta como responsable del accidente automovilístico que costó la vida a los cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, el pasado 22 de julio.
La noticia fue divulgada por la prensa española al término de un consejo ministerial celebrado este viernes en Madrid.

La decisión zanja uno de los capítulos más intrincados de la relación bilateral y marca una etapa de posible distensión entre los gobiernos de Cuba y España.
En reciente entrevista con la agencia española Efe, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, comentaba que Ángel Carromero, “no era un mero turista” como lo son decenas de miles de españoles que visitan Cuba, sino que su viaje “fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar” las relaciones de su país con España.
Su acompañante en aquel fatídico viaje, el jefe de la democracia cristiana sueca, Jens Aron Modig, quien también resultó herido leve, aseguró en una rueda de prensa en La Habana, poco antes de viajar de regreso a su país, que él y Carromero se desplazaron a Cuba “para entregar dinero” a Payá y ayudar a su hija a montar una rama juvenil ligada al Movimiento Cristiano de Liberación, organización fantasma de su padre.
Ángel Carromero, de 27 años, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo. En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y Harold Cepero, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol.
El cuadro de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular español fue hallado culpable de homicidio involuntario por la sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma, el pasado 15 de octubre, y condenado a cuatro años por homicidio. La sentencia definitiva fue tres años inferior que la solicitada por la Fiscalía cubana en el juicio celebrado el pasado 5 de octubre en la ciudad de Bayamo.
Qué bueno sería que el presidente estadounidense Barack Obama se mirara en este espejo y procediera del mismo modo con los cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos. Por si no lo escuchó, la víspera Raúl volvió a hablar de manera diáfana y clara sobre ése y otros asuntos: "Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena". Y luego de recordar el voto casi unánime de la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamando el fin del bloqueo puntualizó: "El Presidente reelecto posee facultades constitucionales para dar pasos significativos en esta dirección. Con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio". Si prefiere ver el fragmento de video, pinche este enlace.

Material relacionado:

- Declaración del Director Jurídico del MINREX, Manuel de Jesús Pírez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog