Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 17 de noviembre de 2012

Caso Carromero “fue una operación política”, señala canciller cubano

El cuadro del Partido Popular español Angel Carromero, “no era un mero turista” como lo son decenas de miles de españoles que visitan Cuba, sino que su viaje “fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar” las relaciones de su país con España, declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en entrevista con la agencia Efe.
“Intereses políticos espúreos provocan circunstancias que enturbian la atmósfera bilateral”, afirmó el canciller cubano, quien añadió que interesa a ambos gobiernos continuar una relación bilateral “pausada y respetuosa", no sujeta a sectores que quieren torpedearla.
Carromero fue condenado el pasado octubre en Cuba a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación que provocó por negligencia y en el que murieron dos personas, cerca de la localidad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma.
Respecto a la posición de Cuba en la XXII Cumbre Iberoamericana, marcada por la crisis en los países europeos, Rodríguez Parrilla apuntó que América Latina necesita una Europa fuerte, que asista al escenario internacional como una potencia global.
“Todos necesitamos un mundo multipolar, los grandes desafíos son planetarios”, apuntó, citando retos como la amenaza nuclear o el cambio climático.
Cuba considera que las cumbres iberoamericanas deben renovarse con una mirada nueva a América Latina por ser una época distinta y ello da a España, dijo, la oportunidad que existe cuando América Latina busca una gran diversificación de relaciones.
“No es ya el patio trasero de EEUU, sino que concurre al escenario mundial con alta población, grandes recursos del planeta, con un alto PIB y como actor independiente”, subrayó el canciller.
Pero, lamentó que el orden internacional actual es “poco equitativo y excluyente”, donde un grupo de países tratan de hablar en nombre de todos.
Las naciones emergentes tienen que alcanzar una representación distinta y ser tratadas como iguales. Los países del sur deben ser socios y hay que “renunciar a prácticas pasadas que son obsoletas”, señaló.
“Viajamos todos en el mismo barco con un destino común en el que nos hundiremos o nos salvaremos todos”, advirtió el canciller cubano.
Sobre la relación con Estados Unidos y las perspectivas que se abren tras la reelección del presidente, Barack Obama, informó que el gobierno cubano le ha hecho una propuesta para la reanudación de contactos sobre temas de interés común”, como el migratorio o el reinicio del correo postal directo.
El bloqueo comercial de Estados Unidos es “obsoleto” y las encuestas señalan que la población está en contra, dijo.
Recordó, asimismo, que la Unión Europea se ha pronunciado históricamente contra el bloqueo a Cuba que “acumula daños extraordinarios para una economía pequeña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog