Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 4 de junio de 2014

Ecuador, Argentina y Nicaragua ratifican que no habrá más Cumbre de las Américas sin Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el canciller argentino, Héctor Tinmerman, y el representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Denis Moncada, coincidieron hoy en la ratificación de que si Cuba no está en la próxima Cumbre de las Américas, sus países tampoco asistirán a la cita, prevista para 2015 en Panamá.
En rueda de prensa con corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Quito, Correa igualmente propuso sacar de Washington (capital estadounidense) las sedes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una Organización de Estados Americanos sin Cuba, y eso no puede tolerarlo América Latina", aseguró el mandatario en un conversatorio celebrado en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de Estado reafirmó la voluntad de continuar estrechando lazos de cooperación con la isla caribeña, y agradeció todo lo que ese país ha hecho para ayudar a la Revolución Ciudadana.
"Con Cuba tenemos una relación fraterna, desde allá nos han ayudado muchísimo históricamente, y con mucha alegría podemos decir que en algo estamos retribuyendo, ahora con las obras en la ciudad de Santiago de Cuba, que quedó destruida tras el paso del huracán Sandy (en 2012)", indicó.
Correa señaló que Cuba tiene cosas que a Ecuador le faltan, y una de ellas es la gran cantidad de talento humano formado durante décadas de Revolución, como por ejemplo los médicos especialistas.
Agregó, "he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las "Américas", hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

ARGENTINA Y NICARAGUA CONCUERDAN

En términos similares sobre la inadmisible exclusión de Cuba de las citas de las Américas se pronunciaron ante la plenaria de la Asamblea Ordinaria de la OEA, que se desarrolla en Asunción, la capital paraguaya, el canciller argentino Héctor Tinmerman y el representante de Nicaragua, Denis Moncada.
El titular argentino de Exteriores dijo que para que esa reunión tenga éxito debe estar allí Cuba, un criterio manifestó también comparte la presidenta Cristina Fernández.
"La participación cubana será expresión también de la vocación de integración existente actualmente en Latinoamérica", subrayó Tinmerman.
Entretanto, el representante de la patria de Sandino llamó la atención sobre la no inclusión en el texto de las resoluciones aprobadas por la Comisión Permanente del organismo regional de ese artículo propuesto por su país, al tiempo que hizo la solicitud formal de la inclusión de Cuba a la OEA, lo cual resume la petición de la gran mayoría de países que integran la instancia hemisférica.
Manifestó que Cuba tiene que ser invitada a asistir a la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá con una participación soberana e incondicional.
Al pronunciar las palabras de apertura de la 44º Asamblea del organismo regional, que sesiona hasta mañana en Paraguay bajo el lema: Desarrollo con Inclusión Social, su secretario general, José Miguel Insulza, se pronunció sobre la necesidad de respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
En referencia al diálogo entre el Gobierno y la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Insulza declaró: “seguimos pensando que no hay otra salida, y una vez más convocamos al Gobierno y a la oposición de Venezuela a buscar un entendimiento”. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog