Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 5 de abril de 2016

Fútbol Cubano: Tres goles fantasmas para el galeón marinero

La Habana retomó el liderazgo, aunque Guantánamo sigue invicto

Parece cosa de otro mundo, pero no, es de este, bien terrenal. Los Marineros del Cienfuegos llevaron a las estadísticas de la edición 101 del clásico cubano de fútbol sus primeros tres puntos y goles por victoria en cancha propia durante la presente temporada, mas increíblemente nadie los vio, no aparecen en la cuenta de ningún sureño, solo en el rédito global del equipo, en tanto en cuando son fruto de una decisión disciplinaria contra el equipo rival, infractor del reglamento en la pasada fecha.

Habilitados con reservaciones, y transporte a la espera para viajar hasta la Perla del Sur, los sotaneros isleños optaron por quedarse del otro lado del Golfo de Batabanó, y este lunes la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) aplicó lo estipulado en el códice de la competencia: decretó victoria para Cienfuegos por no presentación del contrario, sin más detalles sobre sanciones accesorias a federativos isleños por el dislate.
De tal suerte, ya no será hasta el venidero 7 de mayo, cuando volveremos a tener a los Marineros por acá después de periplo de tres fechas, en que se presentará la oportunidad de disfrutar, al fin, de un gol real, material y concreto, salido del botín o la testa de alguno de los muchachos que dirige 'Panchi' Cobas, aunque el aporte virtual, inesperado de un sábado sin contrarios, nos deje al menos la tranquilidad de verlos alejarse tan solo a un punto del segundo en el duetto en zona de descenso.
Como la pasada fue fecha de otros contratiempos y el líder La Habana hubo de prorrogar para el domingo su duelo versus Granma, Guantánamo fue puntero por apenas unas doce horas, pues en Jiguaní los pupilos de Dariem Díaz se liaron a goles con los de Ramón Marrero, no sin antes verse necesitados de desembarazarse dos veces de abrazo del local, para finalmente poner tantos de por medio y terminar el rifirrafe con marcador definitivo de 5-2.
Osmani Montesinos rompió el celofán bien temprano con 'diana mambisa' al minuto tres del pitazo de inicio, pero Julio E. Quesada niveló al 19' y lo volvió a hacer al 73', luego que Ruben Mendoza adelantara por segunda vez a los giraldillos apenas pasada la primera media hora de juego. La segunda nivelación del granmense goleador del domingo duró bien poco, pues en ese mismo minuto Yasnay Rivero puso el tercero en redes granmenses (llegó a cinco dianas y marcha segundo artillero de la justa, dos detrás del avileño Sánder 'Keko' Fernández), cuenta que ampliaron Eduardo Montalvo (79') y Yosvani Vinent, al 80' desde el manchón de penal, cobrando la falta causante de roja directa para el cancerbero Rangel Castillo.
Con esos tres puntos La Habana retornó al liderazgo del campeonato, aunque siente en su nuca el aliento de Guantánamo, que como ya habíamos adelantado derrotó 2-0 como visitante a Santiago de Cuba en la cancha Antonio Maceo. Los del Guaso tienen factura de seis victorias y par de empates en ocho fechas y son al día de hoy el único equipo cuyo casillero de derrotas permanece inmaculado.
A modo de reiteración refresco otros resultados del pasado sábado: en Minas Villa Clara aventajó con un tanto de penal a los actuales campeones agramontinos, mientras en la cancha Sergio Alonso, de Morón, los tiburones avileños le endosaron escandalosa goleada 6-0 a Las Tunas, dos de ellos salidos de los botines del líder artillero Sánder Fernández, quien suma siete rayas en la cacha de su revólver.
Luego de esos resultados de la octava jornada, La Habana marcha a la vanguardia con 21 puntos, seguido por Guantánamo (20) y Santiago de Cuba (16). Detrás aparecen Villa Clara (14), Ciego de Ávila (11), Granma (8), Camagüey (7), Cienfuegos (7), Las Tunas (6) e Isla de la Juventud (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog