martes, 26 de abril de 2011
Donald Trump: un anzuelo en mar revuelto... ¿ganancia para el pescador?
El multimillonario estadounidense Donald John Trump dijo aprestarse a lanzar su candidatura para la nominación del Partido Republicano a las presidenciales del 6 de noviembre de 2012, algo que pudiera ocurrir en junio próximo.
De no conseguir su propósito en la puja, donde hay casi una docena de correligionarios valorando posibilidades, Trump optaría por ir como una opción independiente, lo que indudablemente restaría fuerza a las aspiraciones republicanas de volver a la Casa Blanca, opinan comentaristas políticos.
Para concursar en la liza pudiera disponer de 600 millones de dólares propios, aseguran expertos según los cuales este empresario nacido el 14 de junio de 1946 detenta una fortuna superior a los tres mil 600 millones de dólares.
Tiene muchos puntos a su favor y es especialmente reconocido en televisión con "The Apprentice" (El Aprendiz), un programa del que fue presentador, narrador y juez, además de productor ejecutivo, durante las tres primeras temporadas.
Recientemente, en un acto celebrado en Palm Beach, Florida, informó que posponía una extensión de ese contrato televisivo mientras evaluaba su probable candidatura presidencial.
En declaraciones a la televisora NBC aseguró que no puede comprometerse a una extensión de contrato de tres años sin antes decidir si será o no el candidato, algo que ya hoy pocos dudan. El magnate inmobiliario, quien gracias a esto está en contacto directo con los potenciales electores, pregona su mensaje ultraconservador con cierto parecido a los que hicieron de Ronald Reagan un candidato temible en el campo de los republicanos.
Sin afinar sus ideas, por ejemplo, es uno de los que cuestionan el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama, piensa que Estados Unidos debe tener derecho al petróleo iraquí y se siente cercano a las ideas del movimiento político ultraconservador Tea Party.
Mientras tanto, en las filas de los potenciales candidatos crece la preocupación luego que un sondeo de la televisora CNN ubicara a Trump empatado en primer lugar de las preferencias junto a uno de los favoritos, Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ambos con un 19 por ciento de intención de voto en las primarias republicanas.
Creo que los republicanos están muy preocupados de que pueda presentarme como independiente, deslizó intencionalmente el empresario en una reciente entrevista.
El paso dado es visto como algo justificado pues diferentes análisis colocan a los otros candidatos de esa agrupación sin opciones frente a Obama.
El coqueteo de Trump es una clarinada para aquellos que aspiran a llegar a la mansión ejecutiva y les falta "energía" en su cartera, consideran comentaristas políticos.
En el caso de Huckabee, sin embargo, debe pesar también la conmutación de la sentencia a un individuo que mató a cuatro policías en el 2009.
El ex gobernador Mitt Romney, el legislador Newt Gingrich, el ex gobernador Tim Pawlenty y el ex senador Richard John "Rick" Santorum, son algunos de los otros que hacen fila entre los republicanos para enfrentar a Obama.
Diferentes análisis muestran debilidades entre esos aspirantes.
A Romney se le asocia con el plan de salud de Obama y sobre él pesa ser un perdedor en 2008.
Gingrich, ex jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes durante el gobierno de Reagan, ha enfrentado escándalos por adulterio y ya se casó tres veces, aseguran críticos conservadores.
Mientras, el ex gobernador de Minnesota, Pawlenty, con una gran atracción para el voto conservador, es visto como una figura todavía demasiado verde.
Otro de los que pueden enfrentar el reto de Trump es Haley Barbour quien fue presidente del Comité Nacional Republicano entre 1993 y 1997, época en la cual ese partido recuperó el control de ambas cámaras en el Congreso por primera vez desde 1954.
Gobernador del sureño estado de Mississippi, Barbour trastabilló al responder a preguntas sobre el Ku Klux Klan por lo cual algunos opinan poco le importa la segregación racial.
Además en el mar donde Trump se apresta a pescar también navega Santorum, ex-legislador por Pensilvania, a quien se asegura le costará reponerse de su derrota en las elecciones senatoriales del 2006, pese a gastar fuertes sumas de dinero.
En resumen y de acuerdo a sus últimas declaraciones, es casi seguro que Trump luche con muchas posibilidades para ser la figura que enfrente la aspiración reeleccionista de Obama.
(*) El autor es periodista de la Redacción Norteamérica de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina.
Publicado por
storm captain
en
4:38:00 p. m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Barack Obama,
Donald John Trump,
Estados Unidos,
Partido Republicano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario