El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó el triunfo de la opción del “Sí” en el referendo y consulta popular efectuado este sábado en ese país suramericano. El resultado permite las modificaciones constitucionales necesarias para reestructurar el sistema judicial nacional y además fortalecer la lucha contra la inseguridad.
A las 20H00 horas locales (01H00 GMT del domingo) el portal digital del CNE, publicó los primeros resultados del operativo comicial que fue caracterizado por el civismo y la tranquilidad de los votantes.
Las cifras ratifican, con algunas diferencias, los datos brindados anteriormente a boca de urna, donde el balance general fue que la población estuvo a favor de la propuesta en un 61 por ciento.
El presidente del CNE, Omar Simón dio lectura posteriormente al informe.
En la primera pregunta, donde se hacía referencia a modificar el artículo nueve de la Carta Magna para impedir la caducidad de la prisión preventiva cuando esta ha sido provocada por la persona procesada, el 53,1 por ciento de los votantes afirmó estar de acuerdo mientras el 39,23 por ciento indicó estar en contra.
En la segunda, que permitía la aplicación de medidas sustitutivas a la privación de libertad, hubo un 50,32 por ciento a favor y un 41,76 por ciento en contra.
La tercera, que recibió un apoyo del 49,76 por ciento a favor del "Sí", y un 42 por ciento en contra; preguntaba si el pueblo estaba de acuerdo con impedir a los dueños de las instituciones financieras privadas ser accionarios de medios de comunicación y viceversa.
Por otro lado, en la cuarta interrogante, que preguntó sobre la sustitución del actual pleno de la Judicatura por un Consejo de Judicatura de Transición, el 47,36 por ciento dijo que sí y el 44,39 por ciento se manifestó de manera contraria.
En tanto, en la última pregunta del referendo, relacionada a la modificación del Consejo de la Judicatura y la reforma del Código Orgánico de la Función Judicial, se repitió el mismo porcentaje de 48,74 a favor y 43,17 por ciento en contra.
En cuanto a las preguntas de la Consulta popular, que no promovían modificaciones a la Carta Magna, los resultados tuvieron porcentajes similares.
En la sexta pregunta, referida a la opción de “tipificar en el Código Penal como un delito autónomo el enriquecimiento privado no justificado”, el 49,12 por ciento de la población afirmó que estaba de acuerdo; mientas el 42,19 por ciento señaló estar en contra.
La séptima interrogante, que propone “prohibir los negocios dedicados a juegos de azar”, tales como casinos; el 46,64 por ciento aprobó la medida mientras que el 44,72 se mostró en desacuerdo.
En la octava, referida a “prohibir espectáculos en los cantones de viviendas que tengan por fin la muerte de un animal”, hasta ahora no ha sido contabilizada.
En tanto, la novena interrogante, donde se les cuestionó a los votantes sobre la creación de un Consejo de Regulación que controle los contenidos publicados en los medios de comunicación, hubo un 46,27 por ciento a favor del “Sí” y un 44,64 por ciento a favor del “no”.
En la décima y la última pregunta de la consulta, referida a la “tipificación como infracción penal de la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en dependencia dentro de la Ley Orgánica de Función Legislativa”, el 50,54 por ciento se pronunció a favor del sí mientras que el 40,77 por ciento estuvo en contra.
Ante los anuncios, tanto el Presidente como los simpatizantes al Movimiento gobernante Alianza País celebraron el triunfo de la propuesta. (Tomado de TeleSURtv.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario