Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 9 de mayo de 2011

En el Edén de las libertades, exigen a Mozilla suprimir extensión "molesta"

Héctor R. Castillo Toledo

“Puede estar muerto [Bin Laden], pero de cierto modo, ha ganado. Hemos cedido nuestros derechos. Hemos aprobado la PatriotAct. Hemos gastado billones en guerras innecesarias. El miedo nos domina”.
Parece que no andaba muy errado el popular documentalista Michael Moore, cuando hace apenas unos días, tras el anuncio del ajusticiamiento del enemigo público número uno de los Estados Unidos, colgó en en su cuenta @MMFlint de la red social Twitter esos 196 caracteres (sí, que con la aplicación Deck.ly se acabó la tiranía escritural limitada a 140 letras y espacios).
Una nueva evidencia del modo en que se coartan las libertades individuales en la nación que se dice paladín de los derechos humanos y la libre expresión fue mostrada hace apenas tres días por el sitio digital diarioti.com, espacio dedicado a temas vinculados con las nuevas tecnologías de la información, léase internet, software, seguridad informática, cibercultura...
En su edición del pasado 6 de mayo, diarioti.com refiere que Homeland Security, organismo estadounidense de seguridad interior, ha contactado a Mozilla, la organización sin fines de lucro que creó el navegador de internet Firefox, exigiéndole retirar la extensión MafiaaFire, una aplicación capaz de encontrar dominios alternativos para sitios clausurados por las autoridades estadounidenses.
El servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, se ha incautado de direcciones de internet de sitios acusados de piratería, de modo que los visitantes no puedan consultarlos al teclear esos nombres de dominio. Sin embargo, los sitios siguen existiendo bajo otras direcciones.
Con la nueva herramienta, creada y provista por un ente externo pero disponible a través de Mozilla Firefox, los usuarios pueden llegar hasta esos sitios censurados empleando MafiaaFire, cuyos algoritmos permiten cotejar automáticamente los nombres incautados con las direcciones alternas, en una dinámica semejante a la que admite reenviar un correo electrónico y que haría posible a los visitantes llegar al espacio deseado.
Según los directivos de Homeland Security, la extensión Mafiaa ha causado molestias debido a que permite eludir las medidas administrativas o judiciales que condujeron al cierre de determinadas webs. Por ello han contactado a Mozilla, exigiéndole retirar de circulación la controvertida aplicación.
Sin embargo, los proveedores del software bajo libre patente se niegan a acceder al requerimiento, aduciendo que Homeland Security no tiene derecho alguno a exigírselo, y que el eventual requerimiento debe ser emanado de los tribunales de justicia estadounidenses, y no del poder ejecutivo.
“Homeland Security no ha vuelto a contactarnos, ni tampoco hemos recibido un dictamen judicial sobre la materia", escribe Harvey Andersson, responsable de asuntos jurídicos de Mozilla, en el blog de la organización.
Andersson se refiere además al tema de fondo, cuestionando el poder que tienen las autoridades, y opinando abiertamente que el requerimiento de Homeland Security atenta contra una Internet libre. Andersson precisa que la fundación Mozilla en todo momento se rige por los dictámenes judiciales y otros requerimientos amparados por la ley. Agrega que, para el caso de MafiaaFire, aún no hay requerimiento legal alguno que sustente la petición de Homeland Security.
En un comunicado posterior a la denuncia en la bitácora de Mozilla, el ICE informó que "no emite comentarios públicos sobre la interacción con intermediarios de la internet sobre temas de cumplimientos de las disposiciones de propiedad intelectual".
¿Paranoia, inseguridad, temor? Todo vale en una nación manejada por un gobierno fantasma que algunos ya han dado en identificar como corporatocracia, un país capaz de autotitularse paraiso de las libertades donde luego las cabezas visibles, pero sin mando efectivo, declaran legal un sistema de control de laptops en aeropuertos, copiar discos duros de personas en trámites de viajes o respaldan medidas de censura y "filtrado" de información u ordenar la retención por tiempo ilimitado de computadores portátiles.
Mientras, prosigue el pulseo. Quién sabe si detrás del "fuego" contra MafiaaFire, la herramienta cuya resolutividad le llevó a ganarse el sambenito de "controvertida", no anden corriendo a raudales ríos de billetes verdes desde el emporio Microsoft, cuyo Internet Explorer cede terreno a ojos vistas por días frente a las bondades de Mozilla Firefox, software libre cuyos adeptos suman ya millones en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog