Imagen animada del 2011MD producida mediante tomas captadas a su paso esta mañana. Según estimados, la roca viaja a una velocidad de 176 segundos de arco por minuto. |
Cámaras especiales ubicadas en telescopios del hemisferio sur han captado el paso del objeto, cuya traza en pantalla semeja el de una estrella fugaz.
Como estaba previsto, el NEO (de objeto cercano a la Tierra, en inglés) ha cambiado drásticamente su órbita por el efecto de la gravedad de nuestro planeta, pero, al parecer, ni ha entrado en la atmósfera ni, como es lógico, ha causado daño alguno.
La presencia del asteroide de 5 a 20 metros de diámetro fue detectada el pasado miércoles por telescopios robóticos instalados en Nuevo México (EE.UU.), dedicados a rastrear el cielo en busca de NEOs. La roca pudo ser vista desde algunos puntos del hemisferio sur, especialmente desde Sudáfrica.
El pasado 15 de abril, otro asteroide, el 2011 GP59, de unas dimensiones cercanas a los 60 metros de diámetro, pasó junto a la Tierra y se pudo ver desde España y otras regiones de Europa con un telescopio de al menos 20 centímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario