Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 21 de junio de 2011

EEUU, el mayor violador del Derecho Internacional

De las 285 mil víctimas que provocó la guerra en
Irak entre 2003 y 2009, el 63 % fueron civiles. 
La defensa a ultranza del concepto de seguridad nacional convirtió a Estados Unidos en el mayor violador del Derecho Internacional, afirmó hoy en La Habana el profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Exteriores de Cuba, Néstor García.
Donde quiera que existan intereses de Washington hasta ahí llega su idea de la seguridad nacional, subrayó García al intervenir en el V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario.
Estados Unidos actúa desde hace mucho tiempo como gendarme mundial porque se considera una entidad suprema, que en muchas ocasiones rebasa la autoridad de Naciones Unidas e impone su criterio en pos de garantizar sus intereses fuera y dentro de sus fronteras, indicó García ante expertos de 11 países.
La seguridad nacional está basada en la defensa de sus ciudadanos, sus posesiones en el exterior y el modo de vida americano, y para su conservación pueden hacer uso de la fuerza para resolver cualquier conflicto, indicó el académico.
Aunque hace tiempo dejaron atrás la Guerra Fría -recordó- ahora protagonizan una caliente, que estriba en maniobrar con una diplomacia suave para luego pasar a la de hierro. Ahora la Casa Blanca es más agresiva en el campo internacional con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
La aplicación de las medidas para garantizar la seguridad nacional aumentó el grosor de su expediente criminal, sólo de 2003-2009, cuando se reportaron 285 mil víctimas en Irak, 63 por ciento de las cuales eran civiles, precisó García.
En Afganistán, las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte causaron la muerte o heridas en 2009 a 535 ciudadanos, señaló el docente.
La utilización de aviones no tripulados estadounidenses en Afganistán y Pakistán en los tres últimos años provocaron la muerte de más de 3 mil sospechosos de estar vinculados a grupos terroristas, aunque no pocas veces, como ha sucedido ahora en Libia, agrupaciones civiles han sido confundidas con objetivos militares en unos casos, y en otras bombardeadas deliberadamente.

Cuba, víctima de agresiones violatorias del Derecho Internacional       

En el caso de Cuba, el investigador José Luis Méndez significó la manera en que sucesivas administraciones estadounidenses fueron responsables de sistemáticos actos terroristas, hecho que demuestra su desapego a las normas del Derecho Internacional.
En el período (1993-2000) fueron reportadas en la Isla 122 acciones violentas. Los gobiernos norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, fueron tolerantes con todos los grupos terroristas asentados en su territorio, subrayó el miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.
Ejemplo de ello, es el caso del criminal confeso, Luis Posada Carriles, juzgado recientemente en el país norteño por mentir y no por asesinar, destacó el catedrático, quien recordó que, entre otros hechos de sangre, Posada Carriles es responsable de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, acción que le costó la vida 73 personas.
En ese período (1993-2000) fueron blancos de atentados embarcaciones civiles, instalaciones turísticas, además, ocurrieron incendios, violaciones del espacio aéreo, ataques marítimos, asaltos a oficinas y la colocación de bombas.
Esas acciones -puntualizó Méndez- afectaron también a países como Brasil, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Canadá, Bahamas, México y el propio Estados Unidos.
Condenó el doble rasero de la política de combatir el terrorismo al señalar que mientras los grupos violentos planean desestabilizar el país caribeño y son amparados por Washington cinco antiterroristas cubanos guardan prisión en cárceles norteamericana desde 1998.
Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.
Contra los Cinco -como se les conoce internacionalmente- se presentaron 26 cargos por separado, 24 de ellos son cargos relativamente menores y más bien técnicos. Su misión implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños a propiedades y prevenir actos terroristas. Ninguna acusación los involucró en el uso de armas, actos violentos o destrucción de la propiedad.
El V Encuentro Internacional sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario -auspiciado por la Asociación Nacional de Juristas de Cuba -se extenderá hasta el venidero 24 de junio en el emblemático Hotel Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog