Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 31 de julio de 2011

Congreso de EEUU: En contrarreloj, pero sigue ‘ping-pong’ de planes para subir techo de deuda

Cada vez más cerca la Hora Cero (2 de
agosto) pero demócratas y republicanos
no acaban de ponerse de acuerdo.
La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por los republicanos, rechazó este sábado el proyecto de ley sobre la deuda estatal, propuesta por los demócratas de la cámara alta del país, como respuesta a la actuación del Senado de mayoría demócrata, que hizo lo propio con el plan republicano un día antes.
Así, a pesar de la aproximación implacable de la fecha del 2 de agosto, cuando el Tesoro estadounidense se declararía parcialmente en cese de pagos, cada una de las partes continúa acusando a sus opositores de no aceptar una medida de compromiso.
Esta vez la propuesta del demócrata Harry Reid para alzar el techo de la deuda, que ahora se sitúa en 14,3 billones, fue rechazada en la cámara baja por 246 contra 173 votos, con la única diferencia de que el Senado todavía no se ha pronunciado aún al respecto.
En caso de que la сámara alta capte 60 votos a favor, el procedimiento podría limitar el debate, procediendo a la votación final. No obstante, los analistas consideran complicado que los demócratas consigan el apoyo de siete republicanos que les faltan para llegar a 60 votos a favor.
Así el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, entregó una carta a Reid en la que 43 senadores republicanos de los 47 ya se comprometieron a votar en contra esta madrugada.
Ante ese panorama, Reid y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se apresuraron a reunirse con el presidente Barack Obama al concluir la votación, según informó la Casa Blanca.
"No es cierto que estemos cerca de un acuerdo significativo", dijo Reid en el Senado tras la reunión. "Y si estamos hoy aquí, es por una sencilla razón: el filibusterismo", aseguró Reid respondiendo al optimismo que mostró anteriormente Match McConnell de que los partidos podrían llegar pronto a un acuerdo “en un futuro muy próximo”.
"Es hora de que acabemos con este teatro del absurdo", dijo a su vez una decepcionada Nancy Pelosi, instando a los legisladores de ambos partidos a priorizar una solución "real".
Por ahora la cámara alta de EEUU pospuso la votación sobre la ampliación del límite de la deuda alegando avances en las negociaciones‎.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog