Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Periodismo independiente o diatribas para justificar un sueldo mercenario?

Entrevista que le hizo Infobae-TV (en Argentina) al diz que 'periodista independiente' Yusnaby Pérez.
Yadira Escobar

Hoy vi la entrevista que le hizo Infobae-TV (en Argentina) a un bloguero cubano al servicio de Cubanet, y me ha parecido una barbaridad que un joven cubano diga tantas mentiras juntas con tal de agradar a sus patrocinadores y empleadores. Me hubiera gustado escucharle decir cosas objetivas, y aunque criticara al gobierno cubano, que mostrara respeto por su país, pero lo que vi fue un espectáculo lamentable de propaganda idéntica a la que se produce en Miami.
Cubanet lleva años recibiendo mucho dinero del gobierno norteamericano para provocar el derrumbe del estado cubano. Uno de sus métodos permanentes es reproducir y promover todo el trabajo subversivo que se produzca en la isla bajo la forma de “periodismo independiente”.

Una pregunta…¿puede ser independiente alguien que es premiado solo si dice cosas malas de su país?
Por ejemplo, yo no creo que Cubanet pague por un periodismo que explique los daños que producen las sanciones económicas contra Cuba en su sociedad civil. No, eso se sale del guión, solo se pueden repetir lo mismo de siempre y está prohibido ignorar el libreto.
Esta persona llamada Yusnaby Pérez ha dicho, entre otras barbaridades, que “en el caso de medicina (como carrera universitaria), es especial, porque ahí entran los peores. Los que no obtienen otras carreras, entran en medicina”. Con una sonrisa, añadió “Si…en Cuba la medicina se usa como exportación. Mientras más médicos, pues más mandan para Brasil, más mandan para Venezuela”.
Bueno, la falta de patriotismo es una señal más que abundante en esta época, y este bloguero se sumó a la campaña por desacreditar a los médicos cubanos en América Latina sobre todo por falta de solidaridad con los suyos. El, que dice ser graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Politécnico de La Habana (CUJAE), debería apreciar un poquito la política educativa de su país, o al menos ser más objetivo a la hora de explicar como funcionan las universidades cubanas, sin miedo a que lo tilden de simpatizante del gobierno cubano.
Es como oír decir a un argentino que los mejores deportistas son los de Uruguay. Un mínimo de nacionalismo no viene mal a la hora de hablar del propio país. Hasta ahora para mi, los médicos cubanos son muy buenos. Me dió la impresión de que al entrevistador, al que vi conducirse con decencia, no le agradó el extremismo con el cual el muchacho critico a su país natal.
El joven se burló cantidad del cuentapropismo cubano, y se refirió en específico a los herreros, desmochadores de palma, y forradores de botones como si se tratara de oficios indignos. También se rió de los botones forrados, algo que es considerado un detalle fino y de alta costura, un favorito de la industria clásica del buen vestir. Quizás eso explica el silencio incómodo del entrevistador haciendo distancia ante lo absurdo.
Yusnaby Pérez ha dicho literalmente que el régimen cada vez está más débil. Ahh, eso se anda diciendo acá en Miami desde el 59. Quizás el cree que está ahora a tono perfecto con la extrema derecha en Miami a la cual trata de complacer, pero la verdad es que nuestra época no necesita otra cosa que nuevos valores para luchar contra la pobreza de manera eficaz. Esos nuevos valores mientras más lejos estén de las ideologías ya gastadas de la guerra fría son más apreciados por todos los pueblos. La propaganda subversiva es un traje que le queda mal a cualquiera que se aspira a que le tomen en serio.

4 comentarios:

  1. Para tildar de Mentiras lo que dice el bloguero deberías de conocer la realidad y leer a este bloguero. Yo te puedo agregar algunos datos. Vivo en españa, pero soy cubana. Es real que entren a estudiar medicina HASTA los peores, cualquier otra opción de estudio pasa por una selección, pero medicina siempre ha sido un estudio masivo, bueno siempre desde hace más de 20 años. Yo estudié CIbernética -Matemática y aquí entraban sólo 80 estudiantes (en la universidad de la habana y el promedio no bajaba de 95/100. Sí considero que después quedan fuera los que no valen de nada, a la Licenciatura de MAtemáticas entraban también 80 pero se graduaban menos de 20. Actualmente tengo una hermana (hija de mi padre) que está estudiando medicina, ya está en 3er año, Su experiencia por la escuela secundaria y bachiller dista mucho de la que yo recibí. Me contó hace 4 años cuando estuve allí, que un profesor les propuso aprobarles si le regalaban un celular. Yo estaba allí cuando su hermana más pequeña (también mi hermana pequeña) en estudios de secundaria le comentaba a mi padre que su profesor le había pedido un regalo (abierto a libre elección) porque les había "soplado " al grupo de clases el examen final no recuerdo de qué materia. (a partir de esta historia la hermana mayor me contó su experiencia, la historia del celular y el hecho que ella misma fue la profesora de matemáticas de su año porque no había profesor).
    Más horrorizada me quedé cuando mi padre contestó "¿Qué le compramos?, yo creía que se lo estaba comentando para que hiciera una queja o denuncia, (mi padre es un fidelista acérrimo, del PCC y demás) Sinceramente, el nivel educativo ahora mismo en Cuba deja mucho que desear. Y medicina, desde que tengo conciencia siempre ha sido una carrera masiva. Lógicamente también entran buenos estudiantes, que tienen vocación, pero entran una mayoría que no lo son, y por otras experiencias sé que no obstante, es una oportunidad para muchos y si se aplican lo consiguen, pero algunos lo hacen por los pelos. Ser patriota no se riñe con ser realista. Yo por ejemplo en mi hermana veo una diferencia con los médicos cubanos que he conocido, no sé cuando va a comenzar a expresarse sin dejar de usar un lenguaje excesivamente coloquial (por no decir chabacán) Aún tengo esperanza, al menos cuando habla de medicina usa los términos adecuados, pero ser médico tiene que ver con el trato al público también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónima cibermatemática, no aportas nada nuevo que no haya repetido como papagayo el autotitulado periodista independiente que tiene a bien ostentar por nombre el castellanizado fonema inglés de la armada gringa. Esa matriz es justamente la que la mass media ha fijado entre muchos con su campaña anticubana. La masividad de la que hablas —que no es tal como la pintas, pues los aspirantes deben vencer un riguroso examen de aptitud para iniciar los estudios— se decanta por su propio peso de lo superfluo durante ese ejercicio, mientras que a aquellos que logran pasar por los pelos el "filtro" para estudiar el decálogo de Esculapio les sucede lo mismo que a los de la carrera de Matemáticas, que como dices empiezan 80 y se gradúan 20. Como en todo, nada es blanco impoluto ni negro cerrado. La vida está llena de matices y aunque duela reconocerlo pueden darse casos como el del profesor que se deja sobornar por un mísero celular. Mas te puedo asegurar que esa es la excepción, no la regla. Conozco a muchos, muchísimos excelentes profesionales de la Salud —para no encasillar el elogio solo en el acápite de médicos—, que se graduaron en esas dos últimas décadas que citas. Los hay desde representantes en la OPS hasta sencillos médicos que se desempeñan en un Instituto o en una simple consulta y no por ello dejan de resultar magníficos profesionales, lo mismo en Cuba que en Sierra Leona. Cuando la jauría ladra contra la Medicina cubana, nos cabe la tranquilidad de que señales sobran para decir que anda, y bien.

      Eliminar
  2. ¿Qué es la Patria?
    Una forma en el mapa no le basta. Ni el escudo, ni el himno, ni la bandera. Es la tierra y la luz y la lengua y los muertos y los vivos y el poema que aprendimos de niños en la escuela. Es el pasado y el futuro y el hoy que construye y crea. Es un niño en los hombros de su padre vitoreando líderes e ideas. Es tu vecino más cercano y el desconocido que se aleja. Es tu país, tu ciudad, tu barrio, tu calle, tu casa, tu sillón, tu cama, tu mesa.
    La Patria es también luchar por la humanidad entera.
    Estimada cibernética-matemática, la cita anterior es de una escritora cubana no de un político, eso sí, alguien que amó inconmensurablemente a su islita querida, cubita bella. Usted misma no demuestra ser buena en los cálculos y debiera serlo después de tanto "brillo en el ombligo", sacó mal una cuenta sobre los años de estudio de su hermana que estudia Medicina. Pero cómo darle crédito a alguien que "echa pestes hasta de su progenitor"!!! Pero ese es el problema de la disidencia cubana y de los periodistas independientes, que lo hacen por dinero, por una jabita, por migajas... no son más que eso MERCENARIOS. Siento mucha pena de Usted, que "despotrica" de su país, sobre los médicos cubanos y los estudiantes de Medicina, al punto de sentirme ofendida, porque tengo una hija que estudia esa carrera, con mucho esfuerzo y que se pasa madrugadas enteras sobre los libros, en fin... qué decir!!! Sea feliz dondequiera que esté, allende los mares, no tengo nada contra los cubanos que marchan a otros países en busca de mejorar su situación económica, ayudar a su familia o crecerse como profesionales, pero ay de aquellos que denostan de su país, de los suyos, del terruño, pobres almas que vagan sin pertenecer a lugar alguno... claro que tiene que defender al tal Yusnaby Pérez, Usted es de su ralea

    ResponderEliminar
  3. Cuidado Yoani, que Yusnaby te serrucha el piso y mira que tu blog no lo ve nadie en la internet

    http://miradasencontradas.wordpress.com/2014/11/07/y-que-fue-de-aquel-cuento-y-de-aquella-mentira-que-se-llamo-14ymedio/

    ResponderEliminar

Buscar este blog