Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 15 de julio de 2011

Policía chilena reprime marcha estudiantil (+ Vídeo)

Fuerzas antidisturbios de la policía militarizada de Chile reprimieron este jueves una marcha de más de 100 mil estudiantes de secundaria y universitarios frente al presidencial Palacio de La Moneda.
La fuerza pública utilizó carros lanza-agua y gases lacrimógenos para disolver la columna, cuando ésta intentó acercarse a la sede del Poder Ejecutivo para exigir con gritos y pancartas medidas que garanticen una educación de calidad y sin fines de lucro.
El Gobierno había autorizado la marcha en un tramo de la avenida Alameda, que debía comenzar en la Estación Central y finalizar en Los Héroes, sin pasar por el palacio de La Moneda.
Los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile no acataron la orden y convocaron a los jóvenes a partir de la Plaza Italia, en el centro de la capital, y seguir avanzando por la Alameda hasta las cercanías de La Moneda, sede del Gobierno.

Según agencias, el fuerte enfrentamiento en la capital chilena dejó un saldo de al menos 62 detenidos y unos 50 heridos. La cifra pudiera incrementarse dado que las marchas y enfrentamientos se replicaron en otras ciudades, como Valparaíso, Osorno, Puerto Montt, Concepción, La Serena y Antofagasta.
El presidente del país, Sebastián Piñera, llamó a los manifestantes al diálogo. Ya a principios de mes el mandatario trató de encontrar un compromiso con los estudiantes, anunció la creación de un fondo y propuso "un gran acuerdo nacional por la educación" con el fin de mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación superior.
Sin embargo, estudiantes y profesores no quedaron satisfechos con la propuesta y siguen exigiendo aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog