Nelson Mandela cumplió hoy 93 años y recibió la felicitación de millones de niños sudafricanos, así como de personalidades de todo el mundo quienes recordaron que el 18 de julio está marcado en todos los calendarios de Sudáfrica como una de las fechas más relevantes para el país, donde Tata Madiba, como le conocen cariñosamente, es considerado un héroe nacional.
En una cantata especial trasmitida a la nación por radio y TV, 12 millones de pequeños entonaron al unísono el "cumpleaños feliz" al expresidente surafricano, un singular homenaje al hombre que eliminó el sistema de desarrollo separado de las razas (apartheid) en su nación.
Madiba (patriarca en una de las lenguas autóctonas), celebró su onomástico en Qunu, su ciudad de juventud, en la provincia de Cabo Oriental (sudeste del país) acompañado de sus seres queridos y en una total discreción.
Poco después Mandela fue sorprendido por la visita del actual mandatario, Jacob Zuma, quien acudió a la casa familiar para felicitarlo personalmente y obsequiarle una maqueta de un puente que sacará del aislamiento a su pueblo natal, Mvevzo, uniéndolo con la red general de carreteras.
"Cuando Mandela fue liberado en 1990 sabíamos que Sudáfrica iba a cambiar. Hemos avanzado mucho, pero debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de los niños, porque Madiba los ama por encima de todo", afirmó Zuma en un comunicado emitido por la Presidencia de Sudáfrica.
"Lo más importante; debemos extender el amor, el 'ubuntu' (espíritu de sufrimiento y reconciliación en la cultura africana) y la humildad a nuestro alrededor", añadió el presidente sudafricano
En noviembre de 2009, la ONU acordó establecer el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su labor política, la cual propició el tránsito pacífico a un gobierno multirracial en Suráfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario