Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 25 de agosto de 2011

Campaña de desmentidos a desliz del titular británico de Defensa sobre Libia

Libia: SAS lideran caza de Gadafi,
dice el titular de The Telegraph.
Los principales medios de Occidente se han dedicado con ahinco este jueves a desmentir, palabras por palabra, las declaraciones formuladas la víspera al canal Sky News por el ministro británico de Defensa, Liam Fox, quien en lo que a todas luces resultó un incómodo desliz informó que la alianza atlántica "apoya a los rebeldes y contribuye de forma activa con inteligencia y equipos de reconocimiento en la persecución del líder libio.
¿Se le soltó la lengua al ministro? Parece que sí.
Ahora quieren acallar lo que a todas luces resulta el reconocimiento tácito de que expertos de la OTAN participan en la cacería humana contra Muamar el Gadafi -a cuya cabeza han puesto precio-, operación que de consumarse podría ser preludio de la presencia militar física del Tratado militar en el país norafricano.
En un desesperado intento por desfacer el entuerto del ministro Fox, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha negado que la Alianza busque "específicamente" a Muamar al Gadafi y ha afirmado que no mantiene coordinación militar con las fuerzas rebeldes:
"La OTAN no busca a ningún individuo específicamente (...) No hay coordinación militar con los rebeldes, sólo los contactos políticos habituales", ha explicado Lungescu en el curso de una conversación telefónica con AFP.
En tiempos normales el asunto no pasaría de ser un desmentido común y corriente, sin trascendencia mediática de mucho alcance. No obstante, de la nota se han hecho eco de inmediato, en bloque, la mayoría de los medios occidentales que integran ese pool de derecha que al decir del analista mexicano Fernando Buen Abad, "buscan asesinar la verdad sobre Libia”
Sin embargo, en un artículo titulado Libya: SAS leads hunt for Gaddafi (Libia: SAS lideran caza de Gadafi) el diario británico The Daily Telegraph sostiene que soldados de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) vestidos como civiles árabes y armados como los rebeldes libios han estado buscando a Gadafi en Libia por orden de Cameron.
Según fuentes de este rotativo, las SAS llevan semanas operando en el país norteafricano, aunque un portavoz de Defensa apuntó que este departamento nunca se pronuncia sobre las operaciones de esas fuerzas especiales.
La agencia francesa AFP también ha revelado este jueves que personal británico y francés vestido de civil acompaña desde hace varias semanas a los rebeldes en las instalaciones de la refinería de Zuwaitinah, en el frente oriental, a unos 150 kilómetros al suroeste de Bengasi. Desde esta refinería se planificó el ataque a la localidad petrolífera de Brega.
En otra entrevista, esta vez en una de las emisoras de la BBC, el ministro británico de Defensa ha afirmado que no hay "absolutamente ningún plan para tener soldados británicos sobre el terreno". O sea, donde dije Digo ahora lo correcto es Diego.
En lo que sí no se equivoca el titular británico de Defensa es en su apreciación -que comparten millones de personas con mediana capacidad de raciocinio en el planeta- acerca de
"una cierta euforia que percibe en torno al modo y la efectividad con la que está cayendo el régimen del dictador libio". Según ha admitido Liam Fox, hay que "mantener cierto sentido de la perspectiva", pues a su entender resulta "sorprendente que Gadaffi no hubiera opuesto una férrea resistencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog