Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 26 de agosto de 2011

Chile: Un menor muerto y más de mil detenidos en la segunda jornada del Paro Nacional

Un adolescente de 14 años de edad murió hoy en la vía pública en Santiago de Chile de un impacto de bala en el pecho, en el cierre de una jornada nacional de protestas antineoliberales.
Identificado como Manuel Gutiérrez, el menor murió en horas de la madrugada de este viernes en una instalación hospitalaria de la comuna de Macul, como consecuencia del impacto causado por un arma de grueso calibre.
Voceros de la familia y amigos de la víctima atribuyeron el hecho a un disparo de Fuerzas Especiales de Carabineros, ubicadas a unos 300 metros del lugar por donde caminaba Gutiérrez acompañando a su hermano en una silla de ruedas.
"Íbamos caminando hacia la pasarela donde se supone que estaban los carabineros, íbamos acercándonos y escuchamos tres disparos y uno dio en el pecho de mi amigo", sostuvo Joseph Ramírez, quien acompañaba en esos momentos a Gutiérrez.
Sobre el contexto del paro nacional, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, admitió más de mil 300 detenidos en el país suramericano y cifró en unos 200 los lesionados, entre civiles y uniformados.
Ubilla llamó a "no especular" y "dejar que las instituciones funcionen". El oficial señaló que la muerte del menor se produjo en medio de "enfrentamientos" y que La Moneda hará todo lo posible por esclarecer de manera rápida el suceso.
Y cierto, bien rápida vino la respuesta en boca del general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, quien dio por sentado que Carabineros no realizará una investigación interna sobre el incidente
"Yo descarto de plano la participación de Carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven de las características y en las circunstancias que hemos conocido (...) Los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma no se utiliza", ha enfatizado el jefe policial en declaraciones a la prensa.
Gajardo descartó toda posibilidad de que la institución realice una "investigación interna" de lo ocurrido porque "no hay dudas en la participación disparando armas de fuego por parte de personal nuestro". (Con información de Prensa Latina y Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog