Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 13 de agosto de 2011

EEUU: Bloquean celulares para impedir protestas contra el sistema

Logo de la operadora BART (Bay Area Rapid
Transit), de la ciudad de San Francisco.
El protagonismo de las redes sociales en las revueltas del mundo árabe y más recientemente en España, Londres y otras capitales europeas, trae con los pelos de punta a los políticos del gran capital, que atónitos, asisten a esta puesta en escena donde las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información (TICs), herramientas para el florecimiento económico de muchos países, ahora se vuelven como un boomerang difícil de controlar.
En Estados Unidos, meca de la llamada "libertad de expresión", funcionarios de BART (Bay Area Rapid Transit), una operadora de trenes de San Francisco, reconocieron haber recurrido al bloqueo del uso de telefonía celular y servicio de datos inalámbricos en la estación de tren en el centro de la ciudad, como medida preventiva para interrumpir una protesta que se estaba llevando a cabo.
El anuncio del bloqueo generó denuncias y polémica ante una posible amenaza de hackeo (ataque cibernético) al sitio web de BART.
Un comunicado publicado en la página oficial de la agencia de transporte, dijo que el apagón de las comunicaciones fue ordenado en el interés de la seguridad pública: “Los organizadores planeaban interrumpir el servicio de BART el 11 de agosto, usando dispositivos móviles para coordinar sus actividades de sabotaje y para comunicar la ubicación de la policía”, dice la declaración.
BART no se pronunció de inmediato para ofrecer detalles de cómo se realizó el bloqueo de comunicaciones que se llevó a cabo, cuánto tiempo duró, o cómo se vio afectada la estación.
La compañía advirtió el jueves pasado que las personas que planean estas protestas, coordinan sus movimientos utilizando su celular y que tenían la intención de bloquear los trenes e interrumpir el servicio.
Personas preocupadas por la seguridad de los pasajeros se opusieron a la desconexión del servicio celular. Funcionarios de BART anunciaron que habrá personal adicional en las estaciones y en los trenes en caso de emergencia. También aseguraron que su principal preocupación fue la protección de la seguridad de los conductores, los empleados y los manifestantes.
Cierto. Ahora todos achacan a Facebook, Twitter y sus herramientas: Blackberry, Iphone... el rol protagónico de revueltas, disturbios y cuanto meneo se sabe o se manipula. Pocos acuden a la raíz, a las causales desencadenantes del malestar y la ira de quienes sufren los coletazos agónicos de un sistema en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog