La policía desalojó durante la madrugada a los aproximadamente 30 jóvenes que seguían instalados en la Puerta del Sol, dos meses y medio después de que comenzaran allí las protestas que luego se extendieron por todo el país. Lo mismo hicieron las fuerzas de seguridad en el Paseo del Prado, donde permanecían acampadas unas 60 personas. "La única razón es que viene el Papa. Quieren que todo esté limpio", denunciaron los indignados.
La Puerta del Sol y el Paseo del Prado eran hasta hoy los últimos reductos de los indignados en la vía pública. La mayoría de los indignados que desde el 15 de mayo se instalaron en el kilómetro cero de la capital española decidieron levantar el campamento el pasado 12 de junio, pero un grupo de personas se negó a seguir la consigna mayoritaria para abandonar la plaza. La acampada en el Paseo del Prado comenzó el 23 julio, cuando confluyeron en Madrid varias marchas de indignados realizadas a pie hasta la capital desde diversos puntos de la geografía de España.
Los desalojos, en los que participaron tres centenares de agentes, se produjeron de forma pacífica.
El Movimiento de los Indignados irrumpió en España el 15 de mayo y de ahí tomó su nombre (15M), en medio de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas, y con demandas de un cambio de modelo político y social.
Durante días, decenas de miles de personas se concentraron a diario en plazas emblemáticas de unas 150 ciudades españolas, en muchas de las cuales establecieron acampadas permanentes que tiempo después decidieron levantar o fueron desalojadas de forma violenta por la Policía.
"Han destruido el punto de información), tiendas y todo. Han puesto todo en la basura" después de que "habíamos decidido dejar sólo el punto de información" en la Puerta del Sol, explicó Juan Plaza, de 39 años, miembro del movimiento desde sus comienzos. "La única razón es que viene el Papa. Quieren que todo esté limpio. Lo esperábamos", acusó por su parte Jorge Gaínza, asistente social, en referencia a la próxima visita que realizará a Madrid el Papa Benedicto XVI en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la capital española entre el 16 y el 21 de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario