Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 17 de agosto de 2011

España: Marcha laica espera reunir hoy a 5.000 manifestantes (+ Vídeo)

Ellos no se oponen a la visita del Papa, sino
al gasto que ella implica en medio de la crisis.
Los organizadores han modificado el recorrido al superarse las expectativas que tenían sobre la convocatoria

Unas 5.000 personas, según previsiones de los organizadores, se manifestarán este miércoles en Madrid durante un recorrido que comenzará y terminará en la plaza Tirso de Molina pasando por la Puerta del Sol. Con esta marcha pretenden criticar el apoyo institucional prestado a la visita del papa, un día antes de su llegada a España.
Así lo han indicado los promotores de la protesta, que finalmente consiguieron la autorización de la manifestación. La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha explicado que en un primer momento solicitaron un itinerario pensado para unas 500 personas que terminaba en Sol.
Era el recorrido que el departamento estatal prohibió, estableciendo uno alternativo por Lavapiés.
Sin embargo, al superarse las expectativas sobre el poder de convocatoria, tuvieron que replantearse su itinerario. Según ha explicado Carrión, celebraron unas reuniones en las que se acordó realizar un trayecto que permitiese tanto la seguridad de los que ejercen su derecho a manifestarse como la de los de la Jornada Mundial de Juventudes (JMJ) y del resto de ciudadanos.
Las asociaciones convocantes han rechazado en su manifiesto que en un Estado democrático se "mezclen" las instituciones que representan a todos los ciudadanos "con eventos que sólo conciernen a una parte", refiriéndose a un acto que "no deja de tener carácter privado".
Por ello, ven "escandaloso" que el Gobierno "contribuya con 25 millones de euros a la visita del Papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones".
"A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto el Gobierno central como el ayuntamiento y la comunidad de Madrid, sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos: personal, visados, transportes, fuerzas de seguridad, o la utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos", han criticado los organizadores.
Las asociaciones Europa Laica, Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal) y Redes Cristianas han sido las convocantes de la manifestación, a la que han apoyado más de un centenar de organizaciones, incluida la del Movimiento 15 de Mayo (15M), y que estará encabezada por el lema De mis impuestos, al Papa cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog