Un helicóptero similar a este, de aspas dobles y empleado en el transporte de tropas, fue abatido mientras trasladaba una fuerza élite de los EEUU |
"Es un hecho sin precedentes (...) el peor día de nuestra historia", dijo al diario Navy Times un miembro de esta comunidad de élite que señaló haber sentido "un fuerte impacto e incredulidad" al enterarse de la noticia el sábado.
El helicóptero Chinook que trasladaba a los soldados fue alcanzado en la noche del viernes al sábado por disparos de los insurgentes en el valle de Tangi, una zona alejada de la provincia de Wardak, a un centenar de kilómetros al sudoeste de Kabul, según señalaron tanto autoridades afganas como los talibanes.
Treinta estadounidenses, entre los cuales una veintena de Navy Seals -acrónimo de Sea, Air, Land (mar, aire, tierra), que también significa "foca"- y ocho afganos murieron en el ataque.
Además de ser el hecho más mortífero sufrido por la coalición en los casi diez años que lleva el conflicto, supone para las fuerzas estadounidenses más que un revés, puesto que fueron amputadas de una parte nada despreciable de sus efectivos.
Según despacho de la agencia AFP, la dotación a bordo del helicóptero derribado pertenecía, en su mayoría, a lo más selecto de los Navy Seals, el "Team 6", una unidad de 300 hombres reclutados en la cantera de los 2.300 Seals.
Esta unidad fue la que llevó a cabo, el pasado 2 de mayo, en Pakistán, la denominada operación Gerónimo, maniobra clandestina que concluyó con la supuesta eliminación del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Las misiones del "Team 6" son tan sensibles que nunca son confirmadas oficialmente.
Fuentes del gobierno de Barack Obama interrogadas por la AFP se negaron a señalar si había o no miembros del Team 6 entre los muertos en el helicóptero, pero precisaron que ninguno de ellos había participado en la operación contra Bin Laden.
Desde hace dos años, la OTAN recurre cada vez más a acciones calificadas de "antiterroristas" para combatir a los insurgentes.
Unas 7.000 operaciones de ese tipo fueron llevadas a cabo en el segundo semestre de 2010, con un saldo de 2.000 insurgentes muertos y 4.000 detenidos, según las fuerzas de seguridad de la coalición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario