"Irene" azotó con fuertes rachas a Puerto Rico mientras se convertía en huracán. |
"Irene estremece a Puerto Rico. Miles de personas sin luz, calles intransitables, ríos fuera de su cauce son algunas de las consecuencias que trajo el paso del fenómeno atmosférico", destacaron este lunes titulares de la prensa nacional. A su paso el ciclón dejó caer 25,4 centímetros de lluvia en la localidad de Naguabo y otras siete en la isla municipio de Vieques, confirmó el subdirector del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Rafael Mujica.
Irene entró esta madrugada por Humacao (al Este) y salió por la zona de Dorado (Norte) poco antes del amanecer. Las lluvias intensas causaron inundaciones, pues según el SNM hay por lo menos cinco ríos desbordados: La Plata, Blanco de Naguabo, Cibuco, Grande de Loíza y Fajardo.
Las autoridades emitieron una advertencia de inundaciones repentinas para los municipio de Barceloneta, Ciales y Manatí.
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, explicó en la televisión que se contabilizan unos 770 evacuados en toda la isla distribuidos en 77 refugios. Recordó además que deslizamientos de tierra bloquean carreteras en la región de Mayagüez.
En un informe ofrecido a media mañana se hablaba de un estimado de 800 mil personas que permanecían sin servicio eléctrico a las 5:00 am. Las localidades más afectadas en este apartado eran Bayamón, Toa Alta, Guaynabo, Toa Baja, Arecibo, Cupey y Fairview.
Heriberto Saurí, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, precisó citado por medios locales que los municipios más perjudicados se encuentran en una línea imaginaria entre Yabucoa y Dorado.
AHORA MISMO
En estos momentos el huracán Irene comienza a azotar a República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph). El organismo tropical se movía hacia el Oestenoroeste a unos 22 kph y está previsto que continúe en aumento su intensidad. (Ver Boletín No. 7 del Instituto de Meteorología de Cuba)
El azote de huracán sobre Dominicana se repite a 17 días del paso de la tormenta Emily, que dejó cinco muertos y casi siete mil evacuados.
En la vecina Haití, el temor aumentó entre la población, principalmente entre los más de 580 mil damnificados del terremoto de enero de 2010, que aún viven en carpas.
Irene, convertido en huracán esta madrugada, fue la novena tormenta tropical que se formó desde el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico el pasado 1 de junio. Las anteriores se llamaron Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert y Harvey.
Inundaciones en la localidad de El Yunque. |
La represa de Carraízo, en Trujillo Alto, mantenía abiertas tres de sus compuertas para soportar el escurrimiento vertido a su vaso. |
La caída de árboles provocó severas afectaciones al servicio eléctrico. Cerca de 800 mil personas estaban sin servicio al amanecer de hoy. |
El techo de zinc de esta vivienda fue arrancado de cuajo por el viento. |
Los vientos derribaron este árbol, a orillas de la carretera 129, en Arecibo. |
"Irene" azota a Puerto Rico, la noche del domingo. / Fotos: Primera Hora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario