Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 24 de agosto de 2011

Inversión social venezolana supera los 400 mil millones en últimos 12 años

La salud es una de las áreas donde más ha
impactado la inversión social venezolana.
Venezuela es el país con menos desigualdad social en Latinoamérica, tal como lo reflejan datos revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Elías Eljuri, presidente del Instituto venezolano de Estadísticas (INE), señaló que la inversión social en la nación sobrepasó los 400 mil millones de dólares en los últimos 12 años.
Esta cifra evidencia un incremento en la inversión con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), agregó Eljuri en declaraciones ofrecidas al programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
La inclusión social ha sido uno de los elementos determinantes en el accionar del Estado bolivariano, aseguró, al tiempo de manifestar que “Venezuela ha planteado una política en la que el ser humano siempre ha estado en primer lugar; una política masiva de inclusión social, lo cual determina la orientación fundamental de este Gobierno”.
De acuerdo con cifras de la CEPAL, sobre la base de datos recabados hasta el 2009, el país registra el menor índice de desigualdad, seguido de Uruguay, Colombia, Chile y Brasil.

De igual manera, entre 1990 y 2010 disminuyó en 50 % la pobreza general, pasando de 60 por ciento a 28 por ciento, y la calificada como extrema de 25 a 7 %, mientras en otros países de la región ese indicador se disparaba a niveles preocupantes.
Son cifras que, de acuerdo con el informe de la CEPAL, resultan de la voluntad política gubernamental para el impulso de las misiones sociales, nacionalización de empresas e impulso de la actividad agrícola.
De acuerdo con datos del INE, el desempleo descendió en 18 % hasta julio de 2011, ubicándose la tasa de ocupación en 92 %, lo que representa un incremento de 333 mil nuevos empleos, y una disminución de la desocupación de 65 mil personas entre julio de 2010 y julio de 2011.
Durante el periodo 1999-2011 -según datos del INE- se han generado 3 millones 500 mil nuevos empleos, por lo que la desocupación disminuyó en 431 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog