Esta es la primera vez que Gaddafi se dirige a los libios desde que los grupos armados atacaron Trípoli, la capital, y trataron de tener el control total de la ciudad.
Gaddafi afirmó que “su retirada del complejo presidencial Bab al Aziziya en Trípoli ha sido sólo un movimiento táctico”, reseñó el portal web del canal TeleSUR.
Indicó que el complejo ha sido echado abajo a causa de los 64 bombardeos perpetrados por las fuerzas intervencionistas agrupadas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Libia, Musa Ibrahim, dijo que podrían resistir durante meses o años y apostó por convertir a Libia en "un volcán de lava y fuego".
"Nos subestima la OTAN, desconoce la fuerza del pueblo libio, de las tribus libias", resaltó.
Musa Ibrahim informó que más de 6 mil jóvenes se alistaron y se trasladaron desde Sirte a la capital para enfrentar a los grupos imperiales.
Dijo que un 80 % de Trípoli permanece bajo control gubernamental, además reafirmó que "el Estado libio permanece intacto".
"La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros defendemos y matamos si es posible por nuestra autodeterminación, por nuestra libertad y soberanía", expresó.
Ibrahim hizo un llamado a los medios de comunicación internacionales para que difundan la verdad, ya que "estamos luchando y lo haremos el tiempo que sea necesario".
Por su parte, el analista Pedro Echevarría denuncia en el sitio digital Terc3ra Información que la ofensiva de los opositores sobre Trípoli y culminada hoy con la toma del complejo presidencial Bab al Aziziya fue apoyada por fuerzas mercenarias llegadas a suelo libio por mar y tierra el pasado domingo con apoyo logístico de la OTAN.
Fuerzas británicas, francesas, jordanas y
qataríes detrás del enfrentamiento en Trípoli
Los rebeldes han recibido entrenamiento y armas de las fuerzas especiales de Occidente. |
“Esta es la primera vez que tropas terrestres occidentales y árabes han combatido en el mismo campo de batalla en cualquiera de las revueltas árabes de los últimos nueve meses y la primera vez que soldados árabes participan en una operación de la OTAN”, informa Debkafile.
La llamada operación “Sirena del Amanecer” es dirigida por fuerzas de EEUU y la OTAN. Los rebeldes han recibido entrenamiento y armas de las fuerzas especiales de Occidente y están siendo manejados por operadores de inteligencia sobre el terreno en Libia.
La OTAN ahora planea una ocupación “humanitaria” de Libia con miles de soldados británicos y estadounidenses, arriesgando la posibilidad de que las tropas podrían ser enviadas a otro atolladero para rivalizar con Afganistán e Irak.
“Nuestras fuentes militares informan que los británicos han desplegado comandos del SAS y Francia 2REP (grupo de comando de paracaidistas), que es similar a la unidad DELTA de la fuerza naval estadounidense, como también comandos DINOP. Además están las Fuerzas Especiales Reales de Jordania, especialistas en combate urbano y en captura de instalaciones fortificadas como el complejo de Gaddafi en Trípoli, y las fuerzas especiales de Qatar, que fueron transferidas desde Benghazi donde protegieron a los dirigentes del Consejo Nacional de Transición”.
El informe de Debkafile también indica que los rebeldes dirigidos por estos grupos de fuerzas especiales son pequeños grupos tribales muy descoordinados.
“La OTAN está tratando de importar mejores combatientes entrenados desde Benghazi y Misrata”, señala el informe. Esta información encaja con la inteligencia revelada por el periodista Webster Tarpley.
Debkafile indica que sus fuentes militares afirman que muchas instalaciones claves dentro del complejo de Gadafi, que se encuentra ahora bajo saqueo, están ubicadas bajo tierra.
Las “cámaras están interconectadas por una red de corredores, algunos suficientemente amplios para acomodar a tanques. La red se ramifica hacia el mar y lugares fuera de Trípoli”, indica el informe.
Las escenas de “victoria” transmitidas por los medios de comunicación internacionales son de alguna forma prematuras.
En julio, Debkafile recibió información de inteligencia indicando que si Gadafi continuaba resistiéndose a un acuerdo para dejar el poder antes de la fecha límite del mandato de la ONU del 2 de septiembre, entonces la OTAN estaría preparada para promover un aplastante golpe militar en el que EEUU. también acordó participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario