Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 23 de agosto de 2011

No es el fin de la guerra; cuando más el verdadero comienzo de la batalla por Trípoli

Estremecido por un golpe recto al mentón, cae a la lona aquel que en apariencias comandaba la pelea, hablando en términos boxísticos, o a la usanza beisbolera: dejado al campo en el cierre del noveno inning el equipo que iba delante por ilusorio amplio carreraje en un juego casi decidido... Así han quedado los medios occidentales luego del escueto pero contundente Flash desde Trípoli, Libia, enviado por el corresponsal de la Red Voltaire en la nación norafricana.
La palabra exacta para definir la situación de conteo extremo de 3 y 2 en que se encuentran los redactores jefes de influyentes medios tras la aparición ante cámaras de Seif al Islam, el hijo con mayor trascendencia política del líder libio Muamar el Gadafi, es anodadamiento. Ni más ni menos.
Y aunque todavía resulta apabullante el total de reportes que dan cuenta del fin del régimen, del cierre del capítulo Gadaffi en la historia libia y se desgastan entre dimes y diretes sobre si el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, había confirmado o no el lunes la noticia de la detención de Seif, algunos despachos empiezan a dejar traslucir un cambio.

El exceso de optimismo y la euforia amarillista empiezan poco a poco a ceder paso a la cautela, aunque las apuestas continúan dando por hecha la caída del gobierno libio.
Veamos algunos extractos bien sintomáticos del giro en los acontecimientos. Empecemos por dos de los llamados "pesos pesados", por aquello de marcar hitos, estados de opinión y clasificar como "referentes" en tanto "paradigmas" del llamado nuevo orden mediático:
Un titular del diario The New York Times apunta New distrust surrounds rebel reports; fighting rages at Qaddafi compound. (Desconfianza rodea informes de los rebeldes, los combates arrecian en el recinto de Gadafi).
En su espacio reservado a noticias de las zonas en conflicto (War zones), el influyente The Washington Post dispone en su primer cintillo: Appearance by Gaddafi’s son tempers rebel hopes of victory (Aparición del hijo de Gadafi atempera esperanza rebelde en la victoria) y a renglón seguido acota el siguiente texto: "Doubts grew Tuesday about the extent of rebel control over the Libyan capital after the dramatic overnight appearance of Moammar Gaddafi’s son, Seif al-Islam Gaddafi, at the Rixos hotel". (Las dudas sobre el alcance de control de los rebeldes sobre la capital de Libia aumentaron el martes después de la dramática aparición durante la noche del hijo de Muammar Gaddafi, Seif al-Islam Gaddafi, en el hotel Rixos)
Hagamos un paneo a otros medios de habla hispana. Comencemos por el punta de lanza del influyente grupo PRISA en España. Dice El País en la edición digital de hoy: "La euforia que caracterizó la entrada de los rebeldes en Trípoli empieza a esfumarse y a ceder el paso a la confusión, mientras los rebeldes y los leales al coronel Muamar el Gadafi se enfrentan en las calles de la capital".
"La sensación de que el régimen de Muamar al Gadafi estaba acabado y que el inicio de la transición podía ser cuestión de horas, que era el lunes general en casi todas las instancias diplomáticas del mundo, es menos clara este martes...". Así reza un despacho on line de RTVE.
Esta es de El Mundo: "Las últimas horas del régimen del líder libio Muamar Gadafi se alargan, mientras la información sigue siendo muy confusa".
Estas informaciones son de la versión digital de 20 Minutos.es, autotitulado el diario más leído de España, dos de cuyos encabezados rezan: Confusión total en Libia tras la aparición sorpresa del heredero de Gadafi / Es imposible predecir cuándo caerá el régimen de Gadafi. Uno de los textos apunta: "La aparición del hijo menor, pero posible sucesor, de Gadafi, Seif al Islam ha sembrado la inquietud y la confusión en Libia. Los corresponsales de la BBC en Bengasi -la autonombrada capital rebelde- así lo constatan y aseguran que la prudencia está reemplazando al júbilo y las celebraciones de la jornada del lunes".
Del lado de acá del Atlántico, El Universal, de México, sorprende a sus lectores matutinos con esta nota: "Los miembros de los grupos rebeldes que entraron a Trípoli la noche del domingo se encontraban hoy confundidos (...) y entre temores de que hayan sido infiltrados. (...) La reaparición del al-Islam, de 39 años de edad, generó confusión entre las filas rebeldes en las calles de Trípoli y la sospecha de que los combatientes y el Consejo Nacional de Transición (CNT) han sido infiltrados".
Por su parte, El Nuevo Herald, acostumbrado a recrear historias poco creíbles, arma toda una intriga de un supuesto viaje de varios periodistas en un vehículo blindado hasta dentro del recinto fortificado de Gadaffi, luego los llevan al desierto y ante los reflectores aparece el sucesor del líder libio. Todo esto bajo un titular bien llamativo: Cita inesperada en la noche de Trípoli con Saif al Islam, el hijo de Kadafi. Como verán más adelante, no hubo tales retruécanos. El hijo de Gadafi se apareció ante la prensa internacional congregada en el hotel Rixos y sanseacabó. Pero a los lectores del libelo hay que darle este tipo de historietas para que se detengan a leer. O de lo contrario continúan su búsqueda de chismes, trifulcas y meneos de la farándula.
Nada, que el Flash desde Trípoli de Thierry Meyssan, uno de los dos periodistas a quien quieren muerto los monopolios de la información, vino a caer como un balde de agua fría cuando más contentos estaban los agoreros del "final feliz" para la agresión contra Libia.
Y como sería crimen de leso periodismo dejarlos con el sabor agridulce de haberles dado a probar y luego esconderles el postre, les dejo para su disfrute pleno el texto del flashazo que cambió el curso de los acontecimientos y ha puesto a recapacitar a los oficiales de cinco estrellas de la OTAN allá en su cuartel general de Bruselas:

"Casi imposible de conectarse a Internet o trabajar por esa vía. Gran victoria de las fuerzas leales a Gaddafi esta mañana. La prensa comercial trató de hacer creer a la opinión pública mundial que el régimen de Gaddafi se desmoronaba y que su hijo Seif al Islam había sido capturado por los 'rebeldes' que en realidad son en su mayoría fundamentalistas islámicos mercenarios provenientes de diferentes países, armados y con apoyo de los colonialistas de la OTAN.
"Las tropas enviadas por Qatar y colaborando con la OTAN para el asalto de la capital han sido masacradas y completamente aniquiladas en Trípoli.
"Seif al Islam que la prensa comercial decía haber sido hecho prisionero apareció esta mañana en el hotel Rixos y fue aclamado por la muchedumbre libia en el barrio de Bab Al Azizia.
"El principal punto de apoyo en Trípoli para la OTAN es el barrio conocido por sus mezquitas integristas fundamentalistas.
"Las imágenes de la Plaza Verde mostradas ayer en la noche por la cadena de televisión de Qatar Al-Jazzera son falsas. Porque desde hace una semana una gigantesca estructura metálica tubular (andamio) ha sido montado en esta plaza llevando una foto gigante de Gaddafi, foto ofrecida por un ciudadano libio de su bolsillo que perdió su familia en un combate contra la OTAN. Esta estructura metálica tubular no aparece en las imágenes de Al-Jazzera difundidas ayer en la noche.
"No es el fin de la guerra pero probablemente el verdadero comienzo de la batalla por Trípoli".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog