Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ojos y radares del Caribe atentos a la tormenta tropical Katia

Posición de "Katia" a las 6:00 p.m. de hoy.
Según pronósticos, el organismo podría alcanzar esta noche la categoría de huracán   

Las islas de Barlovento, en el Caribe oriental, mantuvieron hoy ojos y radares atentos hacia al océano Atlántico, donde la aún tormenta tropical Katia continúa fortaleciéndose mientras enrumba hacia la región.
Según el parte No. 5 sobre el organismo tropical, emitido este miércoles a las 18H00 (hora de La Habana) por el Instituto de Meteorología de Cuba, durante la tarde de hoy "Katia" continuó ganando en intensidad, incrementó sus vientos máximos sostenidos hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras su presión mínima ha descendido ahora hasta 990 hectoPascal, lo cual hace prever su inminente gradación (esta noche probablemente) a huracán categoría 1 de 5 en la escala Saffir Simpson.
Se desplaza con rumbo próximo al Oestenoroeste a 32 kilómetros por hora.
La entidad homóloga de los Estados Unidos pronosticó que el meteoro puede fortalecerse gradualmente hasta alcanzar la categoría III antes de llegar al área próxima al arco de las Antillas Menores el próximo domingo.
A las seis de esta tarde el centro de Katia se estimó en los 14.7 grados de latitud Norte y 42.9 grados de longitud Oeste, a unos 2 038 kilómetros al Este de la isla de Antigua.
Desde el inicio de la actual temporada de meteoros en el Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado 11 tormentas tropicales y un ciclón de categoría III, Irene, que provocó más de 50 muertos a su paso por el Caribe, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con los meteorólogos, hasta el próximo 30 de noviembre, cuando concluirá el período activo, se pueden organizar hasta 19 de ellas y entre siete y 10 podrán transformarse en huracanes.
Como es usual en estos casos, "Katia" reemplazó el nombre de Katrina en el ciclo de rotación de las denominaciones de las tormentas tropicales, debido al daño catastrófico causado por aquel huracán en la costa sur de Estados Unidos en agosto de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog