Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 8 de agosto de 2011

¿Primavera londinense o detonó la British Revolution? (+ Fotos)

Autoridades británicas insisten en que los disturbios
son provocados por delincuentes, mientras los analistas
apuntan al creciente malestar social por el desempleo.
Tercera jornada de disturbios en Londres; Cameron interrumpe vacaciones

La capital británica vivió este lunes por tercer día consecutivo graves disturbios y enfrentamientos entre jóvenes y policías, unos episodios de violencia que se extendieron a otros barrios de la capital y a Birmingham (centro) y que obligó al primer ministro, David Cameron, a regresar anticipadamente de sus vacaciones en una lujosa residencia de verano en la Toscana.
La oficina del primer ministro informó este lunes por la noche que éste regresará en la madrugada del martes de sus vacaciones y que participará en una reunión del Comité británico de Contingencias de Emergencia y hablará de la situación en la capital británica con la ministro del Interior y con el jefe de la policía.
Por tercer día consecutivo, Londres vivió este lunes enfrentamientos entre jóvenes y la policía en varios barrios de la capital, donde algunas tiendas fueron saqueadas y coches y edificios fueron incendiados.
Estos incidentes violentos son los altercados de mayor gravedad que sufre la capital británica en muchos años. Un total de 215 personas han sido detenidas desde el inicio de la violencia, informó el lunes la ministra del Interior Theresa May, que también tuvo que recortar sus vacaciones.
Los disturbios comenzaron el sábado por la noche en el norte de Londres, en el distrito de Tottenham, después de una manifestación de protesta por la muerte en un tiroteo policial del taxista Mark Duggan, durante un operativo de control de armas. La chispa de violencia se propagó a otras partes de la ciudad durante la noche del domingo, y este lunes a barrios del sur de la capital como Hackney, Peckham, Lewisham y Croydon, así como a Birmingham, ciudad del centro del país.
Como sucede en la mayoría de estos casos, la titular del Interior ha calificado los disturbios de "pura delincuencia" y prometió que los autores de estos actos serán llevados ante la justicia "para enfrentarse a las consecuencia de sus acciones".
Los distritos más afectados -Tottenham, Brixton y ahora los barrios del sur de la capital- son zonas multiétnicas con elevadas tasas de desempleo, un mal que se ceba, sobre todo, en los segmentos juveniles.
Analistas políticos atribuyen la extensión de los disturbios al creciente malestar social por el desempleo, así como también a la prepotencia de la policía y hasta al oportunismo de ladrones comunes. Sin embargo, la policía, el gobierno de centroderecha y la clase política en general insistieron en que los enfrentamientos son obra de una minoría de delincuentes y no una señal de tensiones sociales en Londres, que el año próximo será sede de los Juegos Olímpicos.
La concentración de un centenar de jóvenes con los rostros cubiertos en la zona de Chapeltown, en la ciudad central de Leeds, al norte de Londres, generó temores entre la población, dados los antecedentes del lugar, donde hubo incidentes similares en 1975, 1981 y 1987.
Cabe recordar que Tottenham es una zona empobrecida con una población de gran diversidad étnica, una comunidad mayoritariamente negra y con una acestral conciencia social. El barrio fue epicentro en 1985 de los enfrentamientos de Broadwater Farm, que provocaron la muerte de un policía y dejaron 60 heridos.
En el Reino Unido hay crecientes señales de tensión social desde que el gobierno aplicó un duro ajuste de 130.000 millones de dólares de aquí a 2015 para reducir el enorme déficit fiscal, que se multiplicó cuando el Estado gastó miles de millones para salvar a bancos de la City en problemas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog