Periodistas retenidos en Trípoli logran llegar a la isla de Malta
El Consejo Nacional de Transición (CNT), que pretende constituir un gobierno de facto en Libia, pedirá a Argelia la extradición de los familiares de Muamar El Gadafi acogidos hoy en aquel vecino país, aseguró un portavoz.
Según comentó a periodistas en Trípoli el vocero del CNT, Mahmoud Shamman, el liderazgo insurgente considera la decisión de Argel “un acto de agresión contra las ambiciones del pueblo libio (…) adoptaremos las medidas necesarias a la luz de esto. Pediremos su extradición”.
En tono amenazante, Shamman indicó que quien acoja a El Gadafi, sus familiares o sus colaboradores será considerado “enemigo del pueblo libio”, y aseguró que persistirán en capturar a todo lo que simbolizó el gobierno del ahora evadido mandatario.
“Advertimos a todo el mundo de no acoger a El Gadafi y a sus hijos. Iremos tras ellos en cualquier lugar que se encuentren y les arrestaremos”, remarcó al agregar que “hemos prometido ofrecer un juicio justo” a quienes tildó de delincuentes.
La cancillería de Argelia, único país vecino de Libia que no ha reconocido al CNT, confirmó este lunes haber dado refugio por motivos humanitarios a la segunda esposa de El Gadafi, Safia, y a sus hijos, Aisha, Hannibal y Mohamed.
Entretanto, rumores circulados por fuentes insurgentes refirieron que el líder libio y sus vástagos Saif Al-Islam y Saadi supuestamente están escondidos en el poblado de Bani Walid, al sur de Trípoli, y que Khamis, de formación militar, habría muerto el domingo en combate.
Los alzados realizaron hoy concentraciones a unos 30 kilómetros de Sirte, ciudad natal de El Gadafi, y aguardan por el resultado de negociaciones con jefes tribales locales o por refuerzos provenientes de la capital para lanzar el que creen será el asalto definitivo.
Durante las últimas jornadas han dominado las localidades de Bin Jawad, la aldea de Nawfaliya, a unos 130 kilómetros de Sirte, y el enclave petrolero de Ras Lanuf, mientras aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon la zona.
La aviación aliada disparó en los dos días anteriores contra zonas dentro y en los alrededores de Sirte a fin de provocar una reacción de temor entre los residentes y acelerar una rendición incondicional.
Periodistas llegan a Malta
Este lunes también se supo que tras 36 horas de agitada travesía en una pequeña embarcación sobrecargada de pasajeros, llegaron al puerto de La Valeta, en la isla mediterránea de Malta, varios de los equipos de periodistas que estaban retenidos en Trípoli por el conflicto.
Entre los profesionales de la información llegados a suelo maltés están los periodistas de la Red Voltaire (Thierry Meyssan, Mahdi Darius Nazemroaya, Mathieu y Julien Teil Ozanon), la británica Lizzie Phelan, de Press TV, también amenazada de muerte, así como los integrantes del equipo de Telesur junto a Walter E. Fauntroy, ex congresista de los Estados Unidos y ex asistente de Martin Luther King.
Antes de la salida, la lista de pasajeros fue objeto de intensas negociaciones y validada por las diferentes autoridades que ahora controlan Trípoli. Hasta el último momento, los periodistas de la Red Voltaire temieron no poder embarcar. En el último momento, una persona de la cual desconocen sus generales fue detenida por los rebeldes en el barco.
En la embarcación, con capacidad para doce pasajes más la tripulación, escaparon del caos 52 personas.
A su llegada a Malta, Thierry Meyssan agradeció a todos aquellos que dieron su apoyo: "Gracias a todos. Su compromiso era grande. Le debemos nuestras vidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario